Izquierda Unida pedirá en el Pleno reforzar el servicio de ayuda a domicilio, que en Gijón llega a dos de cada cien mayores de 65 años. El índice de cobertura, advirtió ayer la concejala Ana Castaño, está por debajo de la media regional (3,86) y de la nacional (3,77), por lo que "es necesario aumentar el número de usuarios". A falta de conocer los datos de 2017, el servicio atendió en 2016 a 1.624 personas cuando la población mayor de 65 años ronda las 69.000 y "la previsión es que aumente a la vista del invierno demográfico".

Por todo ello, la coalición llevará al próximo Pleno -el día 17- una proposición, que espera reunir el apoyo del resto de grupos, para potenciar la ayuda a domicilio en la ciudad. En concreto, la iniciativa insta al gobierno municipal a "incrementar el número de usuarios y dotar a la Fundación Municipal de Servicios Sociales de los recursos necesarios, intensificar el seguimiento de la prestación, y desplegar todas las posibilidades legales para que en la nueva contratación los criterios de calidad y condiciones de trabajo de los empleados sean respetados y tenidos en cuenta a la hora de puntuar las ofertas presentadas", como detalló Ana Castaño.

La edil de IU puntualizó que el número de usuarios del servicio gijonés (1.624) es inferior al de Oviedo (1.900), teniendo más población que la capital. "Se trata de una prestación muy importante ya que atiende a un sector de la población muy vulnerable", subrayó Castaño. El servicio potencia la autonomía, seguridad y relaciones sociales de familias con dificultades. La dotación presupuestaria ronda los 4 millones, aunque con la prórroga presupuestaria este año quedan en 3,4.