Más de la mitad (el 55%) de las partículas contaminantes que se generan hoy en la ciudad provienen del tráfico, según advirtió ayer el PSOE. El portavoz municipal de los socialistas, José María Pérez, "Josechu", exigió al equipo de gobierno de Carmen Moriyón la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos -actualmente hay nueve- con el objetivo de "mejorar la calidad del aire" de Gijón. Pérez aseguró que uno de los principales "obstáculos" para comprar coches poco contaminantes es "el miedo de los usuarios a no tener dónde poder recargarlos".

El PSOE presentará una proposición en el Pleno de la semana que viene para ampliar la infraestructura actual, que a juicio de Pérez es "insuficiente". El concejal socialista no sólo propone implantar más puntos por la ciudad, sino también en parkings y garajes privados. Precisamente, uno de los aspectos que exige la proposición es elaborar en el plazo de tres meses un informe sobre las medidas y posibles incentivos para la instalación de estos puntos en aparcamientos de uso comunitario, ya que "sería el sitio más práctico".

José María Pérez señaló que Emulsa cuenta hoy en día con 24 vehículos eléctricos y, añadió, que "habría que avanzar en otros ámbitos como el transporte público".