Nora Martínez tiene 8 años y ayer a mediodía se mostraba nerviosa antes de dar junto a su madre un paseo en bicicleta. Tras unos minutos de espera disfrutó de la sensación de poder viajar en una bici adaptada para personas con movilidad reducida mientras su progenitora pedaleaba, y la pequeña Nora observaba el entorno de la plaza Mayor de Gijón sin moverse de su silla. "Está feliz. Es una gran iniciativa y muy de agradecer", comentó la madre, Paula Fernández, en la presentación de los cuatro vehículos, en un proyecto que ha podido llevarse a cabo al ser una de las propuestas más votadas de los presupuestos participativos ciudadanos.

"Celebramos que se haya puesto en marcha esta iniciativa y más porque un número importante de personas han votado por la importancia de que existan este tipo de bicicletas para personas que no pueden utilizar la suya propia o las que oferta el Ayuntamiento de Gijón", destaca Mónica Oviedo, presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

La asociación será la encargada hasta Semana Santa de gestionar el uso de estas cuatro bicicletas. Dos de ellas tienen plataforma para incorporar la silla, y las otras dos cuentan con un asiento especial de acompañante en la parte delantera de la bicicleta. "Seguro que van a tener mucha demanda. Son muy cómodas, y permiten que disfrutemos de la bicicleta las dos personas", comenta Fernández.

Para este proyecto el Ayuntamiento de Gijón ha destinado 36.000 euros. Las cuatro bicicletas, todas ellas eléctricas, permiten llevar a una persona que por limitaciones físicas no puede disfrutar de un desplazamiento o paseo en bicicleta convencional.

De momento será Cocemfe la encargada de facilitar el uso de estos vehículos desde el Centro de Atención Integral de Viesques, situado en la calle Poeta Ángel González. Reservar el uso temporal de estas bicis adaptadas podrá hacerse en persona o a través del teléfono 984 19 31 25 en horario de 10.30 a 13.30 y 16.30 a 20.30 horas. También con un mensaje al correo electrónico bicicletasadaptadas@cocemfe.es. "Nuestra intención es lanzar este servicio, comprobar la demanda y que el Ayuntamiento asuma su gestión a partir de Semana Santa", resalta Mónica Oviedo, que añade que "es un día importante para el avance en la accesibilidad y movilidad en la ciudad".