Los políticos gijoneses hacen piña con la Universidad. La Junta de Portavoces celebrada ayer dio luz verde a la declaración institucional propuesta por Xixón Sí Puede para exigir que Gijón cuente con la titulación de Ingeniería de Organización Industrial.

"Desde el primer momento plateamos la necesidad de que todo el Consistorio, de manera unánime y por parte de todos los grupos municipales, refrendara que la ciudad tenga estos estudios", recuerda Mario Suárez del Fueyo, portavoz del grupo, después de que los grupos se hayan ido posicionando a lo largo de esta semana. Suárez está satisfecho por haber llegado a un acuerdo "y porque impere el sentido común".

Aunque el texto definitivo está aún por concretar, en la Junta de Portavoces se acordó demandar que haya un diálogo entre la Consejería de Educación y la Universidad para que Gijóncuente con los estudios de Ingeniería de Organización Industrial, una petición con la que todos los grupos se han mostrado finalmente conformes. "Sería triste que, una vez más, llegáramos a una situación en que en un tema que incumbe a la ciudad hubiera una división entre todas las partes, pero parece ser que finalmente no va a ser así", celebra el portavoz de Xixón Sí Puede.

Ciudadanos por su parte también celebra que la declaración institucional vaya a salir adelante en el próximo Pleno municipal. El portavoz en el Ayuntamiento de Gijón, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha mostrado porsu satisfacción porque se hayan aceptado sus planteamientos y se modificara el sentido de la declaración institucional planteada por Xixón Sí Puede en favor del diálogo entre las partes.

"Siempre defendimos la necesidad de alcanzar un consenso político en la ciudad que refleje de la necesidad, compartida por todos, de implantar estos estudios en Gijón, siendo necesario para conseguirlo un mayor diálogo entre la Universidad y la Administración Autonómica y respeto a la autonomía universitaria", recuerda. Como éste será el sentido que finalmente tenga la declaración institucional acordada, "de ahí que vayamos a apoyarla", afirma Sarasola.

Ciudadanos, además, se atribuye el éxito fel trabajo de su grupo tras mantener reuniones con todas las partes (EPI y Dirección General de Universidades), lo que "ha sido fundamental", sostiene Sarasola, para lograr este acuerdo que esperamos que sirva para que se retomen los contactos entre la Universidad y el Principado.