La magistrada titular del Jugado de Instrucción nº 2 de Gijón ha dejado en libertad, esta mañana, al joven ovetense de 29 años detenido ayer como presunto autor de la agresión sexual cometida a una mujer de Gijón en la madrugada del 16 de diciembre pasado. Tras tomarle declaración ayer y celebrarse una rueda de reconocimiento esta mañana ha archivado todas la actuaciones.

En la rueda de reconocimiento, que se celebró hoy, la víctima identificó al detenido como la persona que había reconocido en las fotos policiales, y sobre el que ya había manifestado entonces que prefería verlo en persona para estar más segura, y tras analizarlo concienzudamente hoy, descartó con rotundidad que el detenido fuera la persona que la había agredido. El juzgado mantendrá abiertas las diligencias sobre la agresión a la espera de nuevas actuaciones policiales.

La víctima de este nuevo caso de violación en Gijón -desde el Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual y Maltrato (Cavasym) llevan tiempo advirtiendo de un repunte de casos entre adolescentes- acudió primero al hospital de Cabueñes, tras violada, donde fue atendida por un delito de agresión sexual. Al día siguiente puso en conocimiento de la Policía Nacional los hechos ocurridos, haciéndose cargo de la investigación la Unidad de la Familia y Mujer de la Brigada de Policía Judicial (Ufam), que activó el protocolo de protección y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

Los datos que pudo facilitar la víctima -un hombre moreno, de 25 a 30 años y media estatura- fueron suficientes para los investigadores de la Ufam, que lograron acotar los posibles autores indagando entre aquellas personas con antecedentes similares. Así dieron con este ovetense de 29 años al que la jueza ha dejado en libertad después de que la víctima no le reconociese en rueda de reconocimiento.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 16 de diciembre en el barrio gijonés de Contrueces. Una mujer de unos treinta años volvía a su domicilio cuando, de pronto, fue asaltada por un hombre moreno y de estatura media -según la descripción facilitada por la víctima a la policía- que la abordó por detrás. Todo ocurrió en la confluencia entre la carretera del Obispo y la avenida de Schultz y sin testigos. Su agresor la introdujo a la fuerza en un portal y allí consumó su ataque para dejarla después "desconcertada y confusa" en la vía pública antes de emprender la huida.