14 de enero de 2018
14.01.2018

Un colegio de Gijón estrena un método pionero de aprendizaje individual con tabletas

Cada alumno avanza a su propio ritmo con contenidos adaptados a sus necesidades gracias a un sistema que ya se emplea en colegios de Europa

14.01.2018 | 11:05

Aprender de forma individualizada, cada uno a su ritmo y con contenidos personalizados para que las capacidades de cada alumno rindan al máximo. Es lo que se ha propuesto para este inicio de año el colegio de La Milagrosa, que acaba de estrenar una metodología pionera en Asturias basada en el empleo de tabletas en las aulas.

Se trata, básicamente, de ofrecer a los estudiantes una herramienta que se adapte a sus necesidades y les permita ajustar sus ritmos de aprendizaje, sin necesidad de que toda la clase avance al mismo ritmo. Así lo explica Óscar García Guerra, coordinador del centro, quien señala como principales beneficiarios de esta metodología pionera en la región "tanto a los niños con altas capacidades como a los niños que necesitan más tiempo para asimilar los contenidos".

La iniciativa se ha implantado por ahora de forma experimental en las aulas de tercer y cuarto curso de Primaria para un total de 48 alumnos. El proyecto, que está coordinado por Óscar García -candidato a mejor docente de España-, Marta Sánchez y Fernando Fernández, se basa en la plataforma digital Snappet, consagrada a la introducción de las tabletas digitales en las aulas de los colegios como herramienta educativa atractiva para los escolares, muy familiarizados desde pequeños con este tipo de dispositivos. Y eso supone, precisamente, otra buena ventaja. "Es una tecnología que permite un aprendizaje más distendido, que los niños aceptan de buen grado y que facilita el trabajo", señalan los coordinadores de esta peculiar forma de trabajo.

La metodología que aplica desde hace unos días el centro gijonés permite, a través de las tabletas, personalizar el aprendizaje de cada alumno en las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés, de tal forma que se respeta el ritmo de trabajo de cada alumno, y los profesores pueden detectar de forma mucho más precisa las carencias y necesidades de sus alumnos. Ello facilita a su vez que cada estudiante pueda reforzar las materias o asuntos en los que sea necesario trabajar más, mientras que los más aventajados podrán a su vez ampliar conocimientos con materia extra en cada momento.

Experiencia motivadora

Los profesores de La Milagrosa están convencidos de que la utilización de tabletas personalizadas supone además "una experiencia motivadora, un impulso a su autonomía y un importante desarrollo competencial". Con la ventaja extra de que los profesores, por su parte, optimizan su tiempo de atención al alumnado y reciben una información muy completa sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos.

El uso de este método educativo es ya generalizado en otros países europeos donde está alcanzando grandes resultados. Tal y como explican los docentes del colegio gijonés, según los estudios que se manejan las tabletas son capaces de mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado en un 40 por ciento.

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