El gijonés Andrés Ruiz (1988, licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo) fue ratificado ayer como candidato para dirigir la Nuevas Generaciones del PP de Asturias, después de ser el único joven de la formación en presentar candidatura -logró 304 avales- para asumir la dirección.

Nuevas Generaciones celebró ayer la votación para la elección de su nueva dirección, así como de 200 de los compromisarios que participarán en su XV Congreso Autonómico que se celebrará el próximo 3 de febrero en Oviedo. Los afiliados han depositado su confianza en el único candidato a la presidencia, Andrés Ruiz Riestra, quien es también el actual presidente de Nuevas Generaciones de Gijón, con un 95 por ciento de apoyos. A las urnas, instaladas en las sedes de las diferentes juntas locales del PP, estaban llamados los 302 afiliados de Nuevas Generaciones que previamente se habían inscrito.

El porcentaje de participación fue del 97 por ciento para elegir, según el reglamento aprobado por la actual Junta Directiva Autonómica de Nuevas Generaciones, a los 200 compromisarios que les representarán en el Congreso, y a los que se sumarán otros 50 compromisarios natos por pertenecer o a la Junta Directiva saliente o a la comisión organizadora.

Riestra recordó ayer cómo al postulares para presidir Nuevas Generaciones "doy un paso más en un compromiso que adquirí con 19 años y que es el más importante y más grato que puedo dar: recorrer Asturias para que Mercedes Fernández y el PP logren la presidencia del Principado". El gijonés quiso recalcar también que su proyecto se basará en "la libertad, llevada a asuntos básicos como la educación, la sanidad, la elección de las personas y dar poder a los ciudadanos frente a la administración pública y los órganos de gobierno para que al final sean ellos los que manden, porque ese es el gran concepto liberal".

Y en este sentido, el recién refrendado candidato de los jóvenes del PP quiso lanzar desde el primer momento una pulla contra "la imposición lingüística" del asturiano desde el ámbito de la izquierda. "Si a alguien afecta especialmente esta imposición es a la juventud, que si por ejemplo está estudiando actualmente una oposición no sabe si dentro de unos años la izquierda los obligará a tener un título de asturiano", espetó Ruiz, antes de recordar que es la misma juventud "a la que se le niegan grados como el de Ingeniería de Organización en la Escuela Politécnica de Gijón por ausencia de presupuesto del gobierno regional socialista mientras por otro lado se juega a implantar una cooficialidad que cuesta millones y millones de euros ".

Andrés Ruiz también sostiene que Nuevas Generaciones "tiene que ser la voz que vaya por delante del partido". En esta línea indica que los jóvenes del PP "siempre hemos sido críticos cuando ha tocado serlo, pero siempre hemos apoyado en todos los momentos, los buenos y los malos, al partido". Por ello, el candidato a responsable de las Nuevas Generaciones promete "lealtad institucional, pero sin perder el discurso de no tener complejos de decir las cosas como son".

Entre los objetivos de futuro del candidato figura también el de "extender Nuevas Generaciones del centro a las alas, al oriente y suroccidente, preocuparnos de ver en qué han quedado los planes y promesas para los jóvenes de estas zonas".