Tres mujeres se sentarán ante el juez por colgar una pancarta con la violencia de género en Gijón. No lo harán como acusadas pero sí para tratar que anule la multa de 200 euros que la Policía les impuso a cada una de ellas por unos hechos ocurridos en 2015. Uno de los juicios será el 23 de enero y el otro el día 14 de febrero.

Los hechos por que las tres mujeres fueron sancionadas ocurrieron el 1 de enero de 2015. Al pasar por la valla que impedía el paso en el solar de la antigua estación de trenes -lo que hoy es el parque Tren de la libertad, conocido como el Solarón- vieron una pancarta desenganchada con el lema "Por un 2015 libre de machismo y represión". Las tres mujeres que la vieron optaron por recolocarla al parecerles "un buen propósito para empezar el año", según explican desde Muyeres en Llucha CSI. Al marcharse del lugar fueron interceptadas por la policía que les pidieron la documentación. Dos de ellas no pudieron mostrarla y fueron conducidas a Comisaría. Allí fueron informadas de la sanción de 200 euros para cada una de ellas.

Las tres mujeres afectadas recurrieron la multa pero tres años después se celebrarán los juicios en que pedirán la nulidad de las sanciones que les sean devueltas las cantidades embargadas y cobradas por el Ayuntamiento de Gijón, que meses después colgó su propia pancarta en el mismo emplazamiento con la inscripción "Gijón se mueve para no perder el tren", tal y como señalan desde Mujeres en Llucha.

Ante la cercanía del juicio desde esta plataforma han remitido una carta dirigida a la Alcaldesa, Carmen Moriyón, instándola a que interceda para anular y retirar esa multas impuestas y que les devuelvan el dinero. Además, informan que el día 18 recorrerán las calles de la ciudad en una manifestación contra el machismo y todas sus violencias. También se concentrarán a las puertas del Palacio de Justicia el próximo 23 de enero, el día del primer juicio.