El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón acogerá, el próximo viernes 26 de enero, a las 19.30 horas, una charla que correrá a cargo de la psicoanalista catalana Matilde Pelegrí. La ponencia, que está organizada por el Foro Psicoanalítico de Asturias y cuya entrada es libre, lleva por título "Transexualidad infantil. Síntoma del malestar en nuestra civilización" y tratará temas como la transexualidad en la infancia.

De hecho, la transexualidad es un tema que desencadena actualmente muchos debates en las familias y profesionales que atienden a niños y adolescentes en su proceso de identificación sexual. Matilde Pelegrí, psicóloga clínica con años de experiencia en atención a la infancia, expondrá sus conocimientos y reflexiones en torno a ello y mantendrá un coloquio con el público asistente. En el acto se tratará de desentrañar cómo desde el psicoanálisis se puede ofertar una clínica de lo singular para ubicar al sujeto, escuchar lo que tiene que decir cada persona de forma individual sobre su sexuación para buscar respuestas "que impliquen caminos menos dramáticos que las respuestas actuales".

Pelegrí es psicóloga-psicoanalista y miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (EPFCL) y del Foro Psicoanalítico de Barcelona. Además es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Central de Barcelona, y combina su labor como docente universitaria con la publicación de numerosos artículos en revistas de psicoanálisis en España, en Francia y en América Latina.

El Foro Psicoanalítico de Asturias es una entidad del Principado que organiza multitud de actividades centradas en el este campo, con numerosas conferencias y talleres.