Carmen Moreno, gerente de la entidad, llevará en los próximos días hasta Chile las experiencias gijonesas de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias en la gestión de centros comerciales abiertos e iniciativas tan singulares como la renta social. Dos ejemplos de colaboración público-privada en el ámbito del desarrollo urbano y comercial que han generado interés más allá de las fronteras locales.

Tres son los destinos de la gira chilena de la directiva de la Unión de Comerciantes. Asociación con la que el gobierno de Chile contactó hace ya cuatro años a través de la entidad pública Sercotec, que estaba interesada en desarrollar un programa de barrios comerciales al estilo de los centros comerciales abiertos que existen en Gijón. Técnicos de Sercotec visitaron Gijón en 2015 junto a colegas argentinos y una delegación de la Unión fue hasta Chile para reunirse con los gerentes de esos futuros barrios comerciales.

La visita se repite ahora con paradas en Valdivia, Concepción y Santiago. En la capital de la región de Los Ríos, Moreno participará en un seminario internacional sobre inteligencia territorial organizada por la Universidad Austral de Chile. Junto a ella, que disertará sobre la gestión de centros comerciales abiertos, expertos de Estados Unidos, México, Colombia y Argentina, entre otros. En Santiago y Concepción los contactos serán con empresarios, directivos de asociaciones empresariales y gerentes. La Unión de Comerciantes, que ahora preside Germán Heredia, destacará allí la renta social como un elemento de apoyo al comercio local a partir de un programa público de ayuda a las familias más desfavorecidas.

Chile no es la único destino marcado en rojo en el calendario de la Unión de Comerciantes. El 1 de febrero participarán en Madrid en un encuentro en el Ministerio de Economía para analizar la viabilidad de promover en España un sistema de financiación de los centros comerciales abiertos siguiendo un modelo anglosajón que impone pagos a los empresarios de la zona para mejorar los servicios.