Más de dos mil personas están llamadas a mover las piernas, y el corazón, en la nueva edición del programa "Caminando por la vida". Un proyecto que une desde el año 2006 al Patronato Deportivo Municipal y la Fundación Municipal de Servicios Sociales en la organización de rutas que sirven para promover entre los mayores, aunque no sólo, hábitos saludables de vida. Bajo el lema "Corazones saludables", el programa de este año comienza el próximo día 23 con una caminata de 9,3 kilómetros con salida de la plaza Mayor y llegada a la Escalerona tras recorrer Cimadevilla y la playa de San Lorenzo.

Es sólo la primera de 40 andaduras que se distribuyen a lo largo de los doce meses del año, con diferentes grados de dificultad y longitud, capacidad de llegar a casi todas las parroquias de la zona rural y una oferta de 52 plazas por paseo y con la supervisión de tres monitores.

Las novedades de este año incluyen que cuatro de esas rutas serán por la tarde para intentar no dejar a nadie fuera por motivos de horario y que seis rutas tendrán una guinda especial final: dos con una visita guiada al Musel del Pueblu d´Asturies, otras dos con sesión de natación en las piscinas de El Llano y dos más con una actividad física final en el Palacio de Deportes de La Guía. Una fórmula para "enganchar" a más mayores a otras actividades deportivas y culturales.

La oferta total del nuevo "Caminando por la vida" alcanza las 2.080 plazas. De completarse, se elevaría en casi 900 personas el cómputo de 1.194 participantes que se sumaron a lo largo de todo 2017 y se pulverizaría aquella cifra de 531 participantes que se consiguió en el año inaugural de 2006.

El programa crece pero lo que no cambia es el protagonismo femenino. Son un 70% de los participantes, como ayer recordaba en la presentación del programa la edil de Bienestar Social, Eva Illán. A su lado, el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador. Aunque la mayoría de los participantes, tanto hombres como mujeres, están en la franja de edad de los 67 a los 71 años los récords por abajo y por arriba están en los 21 y 85 años. Ambas eran mujeres.

El programa es gratuito pero se impone una inscripción previa a través de la web municipal, las oficinas de Atención a la Ciudadanía o los cajeros ciudadanos. Las reservas se tienen que hacer a partir del día 23 del mes anterior a la ruta elegida y se selecciona a los participantes por orden de inscripción. Luego sólo queda ponerse calzado cómodo, ropa que transpire... y caminar.