El premio de investigación "Rosario de Acuña" cumple dos décadas de vida a pleno rendimiento. Ayer se presentó la XX edición de un galardón que reconoce la labor investigadora de estudiantes de Enseñanza Secundaria en dos categorías: centros de Gijón y centros de fuera del municipio, así como la de investigadores en general, sin necesidad de que sean estudiantes.

Una convocatoria que, como ayer recordó la directora del IES Rosario de Acuña, Isabel Puente, "nos hace sentirnos muy contentos y orgullosos porque hemos logrado mantenernos de forma ininterrumpida pese a las dificultades de años pasados". En esta edición el centro contará con la colaboración por segundo año del Instituto Asturiano de la Juventud para el premio para estudiantes, mientras que la Fundación de la Caja Rural de Gijón debuta como colaborador.

En el caso de los premios para estudiantes los trabajos deberán ser originales y referirse a aspectos del pasado, presente o futuro de Gijón o el Principado. Podrán versar sobre cualquier asunto, desde la naturaleza hasta el mar, el campo, la industria, la literatura, el comercio, el folclore, la historia, la geografía, el arte, la sociedad o la lengua asturiana. Cada trabajo deberá estar avalado por un profesor del centro en el que cursen estudios los alumnos, con una extensión mínima de 50 folios. La dotación del premio para las dos categorías (centros de Gijón y de fuera del concejo) es de 500 euros para los estudiantes.

Por su parte, en el caso del premio para investigadores en general, la dotación económica es de 1.500 euros. El fallo del jurado se hará público el día 5 de mayo, mientras que el plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo día 20 de marzo, en la secretaría del IES Rosario de Acuña.