La Policía Nacional de Gijón ha alertado a los comerciantes sobre la presencia en la ciudad de un hombre que ya ha cometido varias estafas en diferentes establecimientos comerciales y les insta a todos ellos a extremar precauciones. El sospechoso se trata de un hombre de entre 40 y 45 años de edad, de complexión fuerte, de 1,75 metros de altura, de pelo castaño y muy hablador que ya ha perpetrado varios engaños en los últimos días.

El sospechoso suele acudir a comercios como panaderías, ferreterías, tiendas de decoración o de reformas y siempre bajo el mismo pretexto. Este hombre, al que busca la policía, indica a los encargados de los establecimientos que es un empresario que va a realizar obras de edificación en un solar próximo y que quiere entablar una relación comercial con el negocio al que entra a presentarse. Dependiendo de la naturaleza del comercio les dice que va a necesitar muchas herramientas, elementos de decoración o hasta bocadillos diarios para los trabajadores. En definitiva, pone de manifiesto una solvencia económica y ofrece unas expectativas ventajosas para la persona que está al frente del comercio.

Tras las explicaciones iniciales queda en volver para concretar el acuerdo. Al poco vuelve y, con cara de consternación, les dice que mientras estaba en la tienda, la Policía Local le había enganchado su coche a la grúa y que necesita algo de dinero para liberar el vehículo. "Para hacer más creíble la historia siempre pide cantidades pequeñas e inexactas como 27,60 euros o 42 euros", explica la policía. Es por ello que el comerciante le entrega 30, 40 o 50 euros confiado en que se lo devuelva. Pero no lo hace.

La Policía ha tramitado ya varias denuncias aunque estima que existen más casos pero que no se denuncian por el bajo importe. En todo caso, insiste una vez en no hacer entrega de dinero a desconocidos y desconfiar de quien propone negocios ventajosos sin garantías.