PSOE, IU y Ciudadnos-cada uno por su lado pero los tres a través de la presentación de enmiendas a la proposición que el PP lleva hoy a Pleno - quieren poner el freno al plan de que el Ayuntamiento se haga con la gestión del complejo que conforman el Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista y lo utilice como nuevo espacio museístico local que de cabida a los fondos de la Casa Natal de Jovellanos. La propuesta del PP establece, además, que el actual museo de Cimadevilla pase a ser un centro de documentación y estudios jovellanistas vinculdo a la Universidad.

"No puede ser que el metodo de funcionamiento de este Ayuntamiento sea la ocurrencia, vengan del equipo de gobierno o de cualquier grupo municipal", denunciba la edil de IU, Ana Castaño. En su enmienda, la edil de IU cambia todo el planteamiento del PP por una petición de "recabar informes técnicos, jurídicos y económicos que permitan valorar la pertinencia de esa decisión". Simplemente, en palabras de Castaño "una enmienda de sentido común".

Castaño busca que esos infomes solventen dudas cómo la capacidad económica del Ayuntamiento para hacer frente al coste de la operación o las limitaciones técnicas que tiene el Palacio de Revillagigedo para acoger en condiciones una colección de pintura.

El Grupo Municipal Socialista, representado en este caso por Lara Martínez, también presenta una enmienda pidiendo informes sobre la viabilidad del proyecto -en su caso técnicos, jurídcios, económicos y de gestores culturales- pero va más allá solicitando también un estudio global sobre los usos, gestión y coordinación de todos los equipamientos culturales de la ciudad. Presentes y futuros porque desde el PSOE se entiende que no se puede tomar ninguna decisión sin tener claro los usos que tendrá Tabacalera "a menos de doscientos metros". "El Grupo Socialista no será cómplice de la improvisación del gobierno, que nos ha llevado a esta situación, y de los parches propuestos por otros grupos políticos para solventar un problema que va más allá de la exposición de los fondos artísticos", explicó Martínez.

Desde Ciudadanos también se condiciona cualquier apoyo a un informe previo sobre las condiciones del inmueble y sus costes de mantenimiento. Hasta en tres ocasiones se hablará en el Pleno de hoy de museos. A la proposición del PP se suma una pregunta de IU sobre la situación de la Casa Natal y un ruego de Xixón Sí Puede para negociar con Liberbank la reapertura del Revillagigedo como espacio para albergar colecciones artísticas.