El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) quiere ser mucho más que un certamen limitado al mes de noviembre. El equipo que dirige Alejandro Díaz Castaño quiere ampliar la programación de la cita con actividades a lo largo del año. De ahí la creación de FICX Plus, una marca bajo la que dará cobertura a toda una serie de propuestas y que incluye una colaboración con el prestigioso Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

FICX Plus iniciará su andadura este mes de enero: participará en la tercera edición del IFFR Live, una iniciativa lanzada por el Festival de Rotterdam, bajo el epígrafe "cine en vivo", y en la que participan más de cuarenta y cinco ciudades de diecisiete países europeos que programan proyecciones simultáneas en cada una de esas sedes. El Centro Municipal Integrado Gijón-Sur acogerá los días 27 y 28 próximos las proyecciones de tres películas.

"Al extender el trabajo del certamen a lo largo de todo el año, queremos ofrecer la posibilidad de que los espectadores sigan disfrutando del cine más sorprendente y fresco del panorama europeo e internacional", explicaron ayer desde el FICX. Además de esta participación en el IFFR Live, el director del festival gijonés mantiene los ciclos VOS. Una propuesta con la que se trata de acercar títulos de calidad del cine más reciente, pero sin acogida en las carteleras comerciales.

Para las proyecciones de IFFR Live, la dirección del FICX ha elegido tres títulos dirigidos por mujeres. Para el sábado 27 se ha programado una doble sesión: a las 15.50 horas se pasará la "première" internacional de "Amateurs", filme de la realizadora sueca Gabriela Pichler que abrirá el Festival de Gotemburgo de este año; y a las 19.50 horas se pondrá "Blue My Mind", de Lisa Brühlmann. Y el domingo 28, a partir de las 18.50 horas, otro estreno mundial: "Nina", ópera prima de la polaca Olga Chajdas. Los espectadores podrán preguntar a las directoras, una vez finalizadas las proyecciones y a través de Twitter (mediante el "hashtag" #livecinema), por sus inquietudes sobre las obras.

El ciclo VOS comenzó el pasado 13 de enero: 295 espectadores. Lo hizo con el pase de "En realidad nunca estuviste", de Lynne Ramsay. Para el próximo día 20 está programada "Muchos hijos, un mono y un castillo", de Gustavo Salmerón.