"Son unas reproducciones tan fieles, que las diferencias con los originales son casi inapreciables". Pablo Basagoiti, responsable de archivo, documentación y comunicación del Museo Evaristo Valle, destaca sobre la muestra de "Picasso. Los 42 estudios sobre papel para el "Guernica", que se podrá ver hasta el 18 de marzo en el museo, "la altísima calidad de los 42 dibujos, más la nueve fotografías con nueve estado distintos del "Guernica".

La muestra está compuesta por la parte gráfica de la edición facsimilar íntegra realizada por la Editorial Casariego, y junto con unos textos de Joaquín de la Puente y Juan C. Aramo. "Lo interesantes que a través de toda esta documentación se ve como Piccaso desarrolla el cuadro o las piezas como el caballo, la mujer con el niño en brazos o el toro. Se ve todo el proceso de composición hasta el resultado final", comenta Basagoiti.

La exposición, inaugurado el pasado domingo, regresa al Museo Evaristo Valle en una fecha señalada, ya que se han cumplido 80 años del bombardeo de Guernica por la aviación alemana, que causó más de un centenar de muertos y la prácticamente total destrucción de la villa vizcaína, en el primer bombardeo masivo sobre la población civil y preámbulo de los que se producirían después en la II Guerra Mundial.

El gobierno republicano propuso en 1937 al pinto y escultor malagueño elaborar un mural para el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París. En esta exposición se pueden apreciar los estudios y fases previas para el hilo conductor del proceso creativo de Picasso.

Esta muestra es una de las actividades que se realizarán para celebrar el trigésimo quinto aniversario de apertura del Museo Evaristo Valle.