Confianza en el diálogo. Es básicamente la conclusión del Consejo de Gobierno extraordinario de la Universidad celebrado ayer en Oviedo en el que no obstante se apeló a la autonomía universitaria recogida en la ley Orgánica de Universidades y en el que se ofreció información del proceso seguido hasta ahora en la tramitación para la implantación del Grado de Ingeniería de Organización Industrial en la Escuela Politécnica de Gijón. Un proceso que, de momento, se ha topado con la negativa del Principado a contar con más estudios bajo la alegación de que hay poco interés por parte de los alumnos y de que podrían generarse duplicidades en los estudios.

A pesar de esta negativa inicial, la Universidad sostiene que el diálogo es posible, y que "si hay voluntad por todas las partes de mejorar, siempre se puede hacer", sostenía el director de la Politécnica gijonesa, Juan Carlos Campo, a la salida de la reunión. Campo siempre se ha mostrado favorable a llegar a un entendimiento, aunque "sabemos que implantar el grado para el curso que viene sería ya en todo caso imposible". Y se pone a su vez a disposición de las partes para pulir y mejorar la propuesta del grado si ello fuera menester, como paso previo a llegar a un acuerdo.

En todo caso, para evitar problemas similares en el futuro, la Universidad debatió ayer sobre la necesidad de agilizar al máximo la puesta en marcha de una comisión de titulaciones, base de un plan estratégico de la institución de cara al futuro. En dicha comisión se requiere contar con representantes de varios sectores, de tal modo que el análisis y respaldo a las propuestas de futuro sea el mayor posible. El grado de Organización ya no sería objeto de debate en dicha comisión, puesto que ya ha superado toda la tramitación universitaria hasta toparse de frente con una negativa del Principado que la Universidad aspira a corregir.

La directora general de Universidades, Cristina Valdés, sólo quiso señalar por su parte que el Principado ya cuenta en su poder con las alegaciones presentadas por escrito por la Universidad y que "estamos estudiándolas". En este mismo sentido, Valdés sostiene que "siempre hay voluntad de diálogo", si bien "más que de diálogo estamos hablando de entendimiento", matizó la responsable de Universidades del Principado.

Es también voluntad de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gijón el llegar a un acuerdo entre las partes. Ayer mismo los partidos dieron luz verde a la declaración institucional que se leerá en el pleno de hoy. Argumentan los grupos que la Politécnica "es un referente en la formación de generaciones de estudiantes y profesionales que han contribuido de manera decisiva al desarrollo de Asturias y de su tejido empresarial e industrial", y por lo tanto "el trabajo académico, docente e investigador desarrollado en el campus de Viesques es un legado y un patrimonio que es preciso optimizar y revalorizar adaptándose a los nuevos tiempos".

Por ello, el ámbito político tiene clara su demanda: instar a la consejería de Educación y a la Universidad de Oviedo a alcanzar un acuerdo para la implantación de los estudios de Ingeniería de Organización Industrial en Gijón. El PP demanda que sea a través de un grado, si bien el resto de formaciones políticas defienden el principio de la autonomía universitaria. En todo caso, los estudios deberán estar orientados a "avanzar en la relación tan necesaria entre la Universidad y la empresa, entre la especialización y la formación, para generar nuevas oportunidades laborales a nuestros jóvenes", reza la declaración.

La postura de los grupos municipales, PSOE incluido, contrasta con la de la Consejería de Educación, que ayer evitó hacer valoraciones al respecto. Quienes sí lo tienen claro son los empresarios de diversos sectores, que ya han advertido de la necesidad de contar con esta nueva titulación, llamada a formar a ingenieros "totales" que se dediquen, además de a cuestiones técnicas, a la gestión dentro de las compañías con unas habilidades cada vez más demandadas por los nuevos mercados, internacionales y digitales.