Un 15% ha rebajado el Principado de Asturias sus aspiraciones económicas respecto a la venta del antiguo Palacio de Justicia de Gijón en su segunda intento de subasta pública del inmueble ubicado en el número 1 de la calle Decano Prendes Pando, vacío y sin uso desde finales del año 2013.

La Consejería de Hacienda y Sector Público formalizaba en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de ayer el anuncio de la segunda subasta pública de este inmueble ubicado en el corazón de Gijón con una superficie construida de 11.963 metros cuadrados y 9.850 de superficie útil. El tipo de licitación fijado ahora es de 8.687.111,94 euros. Un millón y medio menos que en la fallida primera subasta del año 2016.

En julio de aquel año se anunciaba la subasta pública por 10.220.131,70 euros y un plazo de 60 días hábiles para recibir ofertas. La falta de propuestas llevó a declarar desierta la subasta en octubre aunque el Principado hizo suyo el artículo 125 del reglamento de la Ley de Patrimonio para mantener abierto el procedimiento tres meses más de cara a vender la propiedad al primer postor que presentara una oferta por escrito y cumpliendo los requisitos del pliego de condiciones. Tampoco hubo suerte. No es la primera vez que se rebaja el precio del antiguo palacio judicial. De hecho en 2014, cuando se empezó a pensar en su venta, la tasación del inmueble superaba los 11,3 millones de euros.

También esta vez hay un plazo de 60 días hábiles (sábados incluidos) para presentar ofertas. El pliego de condiciones fija como indispensable para tomar parte en la subasta que se haya depositado en metálico una fianza provisional de 1.737.422,39 euros, que se corresponde con el 20% del tipo fijado de venta.

Los candidatos tienen la opción de realizar una visita al edificio para ver su estado de conservación porque, se indica en el pliego, "una vez adjudicados los bienes no se admitirán reclamaciones sobre su estado o errores en la descripción de los mismos".

Protección ambiental

El Palacio de Justicia se presenta como un "edificio de oficinas" ubicado en una parcela de 1.759 metros cuadrados de forma sensiblemente triangular que da a las calles Maternidad, Alesón, Decano Prendes Pando y avenida de la Costa. Consta, dice el informe, de seis plantas sobre rasante en una parte y siete en otra, con una planta semisótano. Tiene un patio interior de 180 metros cuadrados.

Los usos del inmueble vienen determinados por lo que, en cada caso, permitan las normas urbanísticas y ordenanzas municipales en vigor. En el Catálogo que ahora mismo está en desarrollo este edificio se incluye dentro del patrimonio arquitectónico con una protección de nivel tres: la ambiental. No se permiten más alturas de las actuales pero sí la reestructuración de su interior, la apertura de puerta al garaje y el rasgado de huecos en planta baja.

Desde que el Principado centralizara todos los espacios judiciales de la ciudad en el nuevo Palacio de Justicia de la Bohemia una de sus vías de trabajo ha sido vender las antiguas dependencias judiciales. Excepto el palacio judicial de Poniente que ahora mismo está en obras con el objetivo de convertirse en un centro de servicios a la ciudadanía del gobierno autonómico.

El nuevo intento de venta del equipamiento de la calle Decano Prendes Pando sigue a la subasta abierta a mediados del pasado mes respecto a las oficinas de la calle de Donato Argüelles donde estuvieron durante años los juzgados de familia, también cerrados en el año 2013. En este caso es el cuarto intento de subasta. El nuevo precio de salida fue de 683.167 euros cuando en el primer intento, a principios del año 2015, el tipo de licitación fue de 1.087.232 euros. Hubo dos intentos más al año siguiente también sin un resultado positivo.