Nuria Rodríguez, edil de Xixón Sí Puede, presenta hoy al Pleno un ruego para que el Ayuntamiento pague, de oficio y sin dilatar el procedimiento judicial con nuevos recursos, indemnizaciones a un grupo de beneficiarios de planes de empleo.

La petición de la edil gijonesa hace referencia a demandas de los planes de empleo de los años 2014 y 2015 que el Ayuntamiento perdió en primera instancia pero que ha recurrido y que alcanzarían a unas 90 personas. La petición de la edil de XSP es que una vez que haya algún dictamen favorable del Tribunal Superior de Justicia de Asturias se opte por pagar de oficio a todos los que estén en una situación similar. Así, además, se ahorrarían costes judiciales al Ayuntamiento en lo que tiene que ver con el pago de la representación legal.

El Ayuntamiento lleva más de cuatro millones pagados en indemnizaciones, según los datos de la edil, por irregularidades en planes de empleo. Sobre todo diferencias salariales al realizar trabajos propios del Ayuntamiento.

Desde la Dirección General de Empleo del Ayuntamiento se entiende, por un lado, que la decisión sobre estos pagos debe ser técnica y no política y, por otro, que no tiene cabida en este momento en que -tras los cambios introducidos en las bases- el Ayuntamiento está ganando la mayoría de los procesos judiciales. Un pago como el que pide XSP se hizo en 2014.