La suma de los votos del gobierno forista y los tres partidos de la izquierda aplastó ayer en el Pleno la idea de incorporar el complejo que conforman el palacio Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista a la red de equipamientos culturales gestionados directamente por el Ayuntamiento. "Al final pasa lo de siempre, no sale porque lo propone el Partido Popular", se lamentaba el edil Pablo González como defensor de la iniciativa. Una propuesta que, explicó, tenía el doble objetivo de albergar las colecciones adscritas a una Casa Natal de Jovellanos limitada al máximo en su espacio y condiciones y, al tiempo, sacar provecho para la ciudad del histórico inmueble propiedad de la Fundación Cajastur Liberbank.

El PP sólo consiguió el apoyo del edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, y eso tras asumir su enmienda que fiaba la decisión definitiva a un informe sobre el estado del edificio, su accesibilidad y los costes de funcionamiento y mantenimiento. "Desde luego no queremos que el Ayuntamiento asuma algo que sea un pozo sin fondo", dejó claro González. El PP no aceptó las enmiendas presentadas por PSOE e IU. La fallida iniciativa incluía la reconversión de la Casa Natal en un centro de estudios jovellanistas. Una idea que "como no seguir desaprovechando el palacio de Revillagigedo" avaló Ciudadanos aunque para Sarasola lo importante "es hacer las cosas bien y por orden: informes antes de tomar una decisión".

Al otro lado de la balanza se colocaron Foro, PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida. La forista Montserrat López, edil de Cultura, fue clara en su rechazo. Ni es la apuesta estratégica de Foro, que mantiene que el destino de los fondos de la Casa Natal debe ser Tabacalera. Ni parece una opción viable en lo económico y técnico como alternativa en el corto plazo. "Se requeriría una gran inversión y un adecuación técnica. Son pocos metros más que la Casa Natal y tiene sus mismos problemas porque ninguna fue rehabilitada pensando en ser museo", explicó la forista. Un ejemplo de esas deficiencias es la falta de un sistema de climatización adecuado a las necesidades de un espacio expositivo. "A priori no parece algo viable", sentenció. Eso sí, la edil de Cultura, y en respuesta a un ruego posterior del podemista Orlando Fernández Casanueva, asumió sentarse con directivos de la fundación bancaria para buscar vías de colaboración que impulsen la reapertura del equipamiento de la plaza del Marqués.

Lara Martínez, edil del PSOE, reprochó al PP " que su propuesta es un parche cortoplacista y no aporta nada a la solución del problema que hay sobre la mesa. El Revillagigedo más que una solución sería un nuevo problema: el Ayuntamiento tendría otro edificio con el que no sabría que hacer". Una idea en la que coincidió Ana Castaño de Izquierda Unida. "Ahora sumamos el Revillagigedo y ya veremos luego para qué... pues no. Eso es poco serio". Castaño también mostró sus reticencias sobre el coste económico que generaba la operación. Desde XSP, Orlando Fernández Casanueva agradeció con ironía la perseverancia del PP "en una propuesta que ya llevaron al Pleno en septiembre de 2012 y que fue aceptada pero de la que nunca más se supo, lo que demuestra que la proverbial incapacidad del equipo de gobierno para ejecutar acuerdos plenarios viene de largo" y les recordó que su grupo no iba a admitir ningún "rescate encubierto" de entidades bancarias con problemas.

Los problemas concretos que limitan la actividad de la Casa Natal de Jovellanos fueron motivo de una pregunta directa de Ana Castaño a Montserrat López en el tramo final de la sesión plenaria de ayer. La edil de Cultura aseguró que los problemas eran conocidos desde 2007 y puso en valor los 130.000 euros en obras realizadas en los últimos meses en el museo. "Nosotros damos una alternativa, Tabacalera, y ustedes no la quieren. No me digan más que les interesa el patrimonio histórico de la ciudad, no es verdad", remató ante los murmullos de gran parte de la oposición.

OTROS ASUNTOS

Más apoyo al servicio de ayuda a domicilio. Por mayoría, incluidos los votos de Foro, sacó adelante IU la iniciativa de mejorar la dotación del servicio de ayuda a domicilio para llegar a más usuarios. El mayor rechazó llegó desde Xixón Sí Puede que sigue manteniendo la reivindicación de remunicipalizar el servicio.

Apuesta por el uso de los vehículos eléctricos. Por unanimidad la iniciativa del PSOE y por mayoría la compartida por XSP e IU salieron adelante dos proyectos en favor del vehículo eléctrico. La primera para aumentar los puntos de recarga públicos -algo que ocurrirá en breve con un convenio con EDP- y otra para incorporar a la flota de Emtusa vehículos menos contaminantes.

Protesta de trabajadores de Emulsa. Un grupo de trabajadores de la empresa de limpiezas se manifestaron en la plaza Mayor en reivindicación de mejoras. Emulsa lleva meses en un complejo proceso de negociación del convenio.

Un plan de comunicación institucional. Sin dar explicaciones al hecho de que no se hubiera realizado desde 2014 como impone el reglamento, Foro asumió la proposición de Ciudadanos de realizar un plan de comunicación. Todos votaron a favor excepto Xixón Sí Puede, que se abstuvo.

El patinódromo de Moreda llevará el nombre de Manuel López. Una petición del PP para honrar al fallecido arbitro gijonés que asumió el edil forista Jesús Martínez Salvador, quien también se encargó de anunciar la próxima presentación del plan de juventud que se pidió hace 27 meses. XSP reivindicó, por otro lado, adelantar pagos de indemnizaciones a beneficiarios de planes de empleo.