La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos descartan ahora que el gran Musel provoque pérdida de arena en San Lorenzo

El geólogo Germán Flor subraya la existencia de un proceso de recuperación constante de sedimentos a pesar de los temporales

Aspecto del arenal de San Lorenzo ayer por la mañana. JUAN PLAZA

El Puerto de El Musel no afecta a los aportes de arena a la playa de San Lorenzo. Es más, el arenal gijonés está viviendo una recuperación constante de material en los últimos años, según revelan ahora los científicos, que hace años recelaban de la gran obra de ampliación portuaria.

Así lo señala el geólogo Germán Flor Blanco, que lidera desde la Universidad de Oviedo una serie de sondeos encaminados a disponer de arena de relleno para el principal arenal de la ciudad si fuera menester. Pero el experto está convencido de que, a corto plazo, no será necesario porque San Lorenzo "está experimentando una ganancia general y sostenida de arena en los últimos años", tirando por tierra la teoría de muchos de que la ampliación de la dársena gijonesa había tenido un efecto negativo sobre la superficie de arena seca de la playa.

"Al principio se pensó así pero las mediciones de los últimos años nos demuestran que no era como se pensaba, ni siquiera teniendo en cuenta el efecto de los temporales", explica Germán Flor Blanco. En este sentido el geólogo recuerda que "el último gran temporal tuvo lugar en el año 2013, cuando El Muro registró grandes destrozos. Desde entonces apenas ha habido temporales que arrastren grandes cantidades de arena, y a pesar de ello la ganancia de arena es constante", sostiene el experto.

Y así lo corroboran las últimas mediciones: Gijón ha ganado más de 36.000 metros cúbicos de arena desde abril de 2015 que se traducen en un total de 48.841 metros cuadrados de superficie. Las medidas se tomaron hace dos semanas, antes del temporal marítimo, por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Gijón. Las mediciones forman parte del plan de topografía de las playas del municipio, ligado a la necesidad de disponer, si fuera preciso, de bancos de arena localizados con un grano similar al de San Lorenzo, para rellenar la playa si su superficie se viera mermada.

"No será necesario, al menos a corto plazo", señala Germán Flor Blanco, quien señala también que "el giro que pensaban los ingenieros que se iba a dar en la forma de la playa con motivo de la ampliación del puerto tampoco se ha dado". Y eso supone, a su juicio, una nueva muestra de que la morfología del arenal se mantendrá constante con el paso del tiempo, salvo catástrofe climatológica.

Los datos de las últimas mediciones vienen a rebatir otros estudios realizados en los últimos años en los que se constataba que la playa de San Lorenzo había perdido aproximadamente dos terceras partes de la zona de arena seca a pleamar, entre la escalera número 11 y la desembocadura del río Piles. Al mismo tiempo en la zona comprendida entre la Escalerona y la escalera número 3, en la zona más occidental del arenal, aflora con frecuencia la base del muro, y puntualmente también afloran los pilares de los antiguos balnearios que permanecieron en pie hasta la guerra civil. Pero el largo plazo y las mediciones constantes dejan claro para los geólogos que las mareas son las únicas responsables de los aportes de arena: unas veces dan y otras quitan, pero de momento no hay riesgo.

Por si acaso, la principal playa de la ciudad estaría más cerca que nunca de tener recambio de arena en caso de necesidad, tras la realización de varios sondeos de búsqueda de sedimentos compatibles. Los encargados de esta tarea encomendada por el Puerto de Gijón, investigadores del departamento de Geología y de la Escuela de Minas de la Universidad de Oviedo, presentaron hace unos días parte de los testigos extraídos de los sondeos realizados durante los meses de noviembre y diciembre a profundidades de entre veinte y cuarenta metros en zonas próximas a la bahía de Gijón y en Villaviciosa, en la zona de Rodiles. Parte de estas muestras ya se han enviado al laboratorio para un examen más exhaustivo. El estudio de compatibilidad de estos sedimentos con el arenal gijonés se entregará a la Autoridad Portuaria dentro de un mes.

Compartir el artículo

stats