La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enmiendas a una normativa de enorme sensibilidad ciudadana

Piden escaleras mecánicas o tapices rodantes para mejorar la accesibilidad en los barrios

La oposición busca que la nueva ordenanza elimine las barreras en espacios y edificios públicos y llegue a los inmuebles protegidos

Sila Murillo intenta usar un cajero ciudadano. ÁNGEL GONZÁLEZ

El concejal Fernando Couto recogerá hoy en la comisión de Urbanismo las alegaciones a la nueva ordenanza de accesibilidad que se ha fijado el objetivo de hacer de Gijón una ciudad accesible a todos en 10 años. Y no son pocas las mejoras que la oposición quiere incluir al texto. El PSOE, principal partido de la oposición, registraba ayer doce enmiendas. Ciudadanos, el grupo municipal que llevó adelante la iniciativa en el Pleno en enero de 2016, suma otras diez que generan cuatro modificaciones de artículos y la incorporación de 17 nuevos. Xixón Sí Puede presenta veinte. Los tres grupos hacen mención a una mayor participación de los consejos de discapacidad y mayores.

Más allá de aspectos formales, tres son las enmiendas fundamentales que en nombre del PSOE defiende el edil César González. Una de ellas tienen que ver con la posibilidad de utilizar tapices rodantes o escaleras mecánicas para mejorar la accesibilidad de los barrios. La ordenanza sólo habla de ascensores. El ejemplo que puso González para avalar esa idea es el barrio de Pescadores cuyos vecinos demandan desde hace tiempo una comunicación de la zona alta con la avenida de Eduardo Castro. El PSOE también solicita incorporar un artículo nuevo que fije el plan de actuaciones a desarrollar en las playas urbanas antes del inicio de la temporada de baños e incorporar la idea de plataforma única en aquellas zonas consideradas itinerarios peatonales pero que no alcancen el ancho exigido por la normativa.

Pero la mayor crítica del PSOE no puede ser motivo de enmienda. El régimen de aplicación de la ordenanza se da un plazo de 10 años para ejecutar todas las mejoras necesarias. La inversión estimada es de 41 millones de euros. "Eso son unos millones de euros de media al año y en el borrador presupuestario que presentó Foro en su momento no había ni un euro en esta materia", sentenció González.

Tampoco tiene solución la denuncia que hizo el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, sobre la demora en la tramitación. Un retraso que mantiene a Gijón fuera de la ley porque desde el pasado 4 de diciembre cualquier persona con discapacidad de España no debería tener barreras para vivir con normalidad. En sus enmiendas, Ciudadanos busca ir más allá en lo que tiene que ver con la accesibilidad a los edificios públicos y con la posibilidad de que todas las personas discapacitadas puedan participar en actividades lúdicas, culturales y deportivas. José Carlos Fernández Sarasola hizo hincapié en tener muy en cuenta también a los discapacitados cognitivos y sensoriales.

Entrando en los detalles, las enmiendas de Ciudadanos también hablan de tener en cuenta la eliminación de barreras en la rehabilitación de edificios protegidos, el desarrollo de planes de accesibilidad que serán controlados desde el consejo sectorial y la regulación de los planes de evacuación y seguridad de edificios. Todo ello sometido a informes de seguimiento y evaluación.

Una de las novedades que aporta XSP es la creación de una Oficina Técnica de Accesibilidad, desde la que se trabajaría para avanzar hacia la accesibilidad universal en el municipio. El grupo que lidera Mario Suárez del Fueyo plantea también que se tenga en cuenta la universalización de la igualdad en las convocatorias públicas de empleo. y que todos los eventos -sean municipales o cuenten con patrocinio o subvención municipal- cumplan con los criterios recogidos en el sello de excelencia europa.

Xixón Sí Puede también considera básico dotar de recursos la ordenanza para avanzar de manera real en lograr la accesibilidad total de Gijón para todos sus vecinos.

Compartir el artículo

stats