Iván González Fresno, el joven de 32 años acusado de acabar con la vida de su madre el 29 de noviembre de 2016, declarará el próximo 19 de febrero en la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias ante un Tribunal de Jurado. En esa vista la Fiscalía solicitará la absolución del procesado y su internamiento en un centro psiquiátrico durante veinte años al considerarle responsable de un delito de asesinato con alevosía con la eximente de enajenación mental, la atenuante de confesión y la agravante de parentesco. Además interesa otros diez años de libertad vigilada consistente en someterse a tratamiento externo o control médico periódico.

Según el relato fiscal, la madre del acusado -que en el momento de los hechos tenía anuladas sus capacidades de discernimiento y autogobierno- había pasado esa noche durmiendo en el sofá del salón de la planta baja y cuando ella aún permanecía acostada, entró en el estancia, lo que provocó que la mujer se despertara. Medio dormida, le preguntó que qué hora era. Fue entonces cuando el acusado, de manera inesperada, se abalanzó sobre ella y, con intención de acabar con su vida, le apretó con ambas manos el cuello y la estranguló, provocando su muerte por asfixia.

La víctima no pudo defenderse, según la Fiscalía -por ello pide asesinato-, aunque la defensa sostiene que sí pudo hacerlo, dado que el acusado tenía arañazos en la cara y en la cabeza. Es por ello que la calificación de la defensa habla de un delito de homicidio y no de asesinato puesto que si se defendió no hubo alevosía.

La letrada defensora, Yolanda Payo, y en base también a la grave enfermedad mental que padece el joven -enfermedad que no fue diagnosticada hasta después del crimen- solicitará su libre absolución y su ingreso en un centro psiquiátrico durante un periodo no superior a los trece años. Por el momento está en Villabona.