Ir más allá de la declaración institucional aprobada por los seis grupos políticos en el Pleno del pasado miércoles y hacer llegar al Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo la voz unánime de la sociedad gijonesa en favor de la implantación en la ciudad del grado de Ingeniería de Organización Industrial es el camino que acaba de iniciar Comisiones Obreras de Gijón. La ejecutiva de la unión comarcal del sindicato ha dado luz verde a una resolución que exige a la Alcaldía de Gijón "la inmediata convocatoria de una sesión del Consejo Social de la ciudad para que todas las instituciones y asociaciones allí representadas apoyen unánimemente la puesta en marcha de los estudios de grado de Organización Industrial".

Como órgano consultivo y de opinión en materia socioeconómica, el Consejo Social de la ciudad de Gijón acoge una amplía representación de las administraciones públicas pero también de toda la sociedad civil gijonesa, desde vecinos a empresarios pasando por sindicatos, colectivos sociales y organizaciones políticas. En ese Consejo Social están también la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias. Si la alcaldesa Carmen Moriyón no convoca la sesión, CC OO entiende que hay mecanismos para que los agentes sociales puedan impulsar ese encuentro de manera efectiva.

Tiene claro el sindicato, como ayer explicaron sus dirigentes Víctor Manuel Roza, Rubén Medina e Ignacio Loy, "que Gijón no debe perder la oportunidad de implantar unos estudios que favorecen las opciones de desarrollo formativo y profesional de nuestros estudiantes y de las empresas de nuestro entorno. No podemos obviar la importancia del sector industrial en Asturias". Comisiones Obreras lo tiene claro: "poner a disposición de la sociedad más recursos públicos para la formación de nuestros jóvenes sería la mejor manera de acabar con las quejas sobre la imparable marcha de los recién titulados fuera de Asturias".

Aunque todas las propuestas que hay sobre la mesa hacen un llamamiento al diálogo entre Universidad de Oviedo y Principado de Asturias, lo cierto es que el rechazo a la implantación de esos estudios en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón llegó desde la administración autonómica. Y a partir de unos argumentos que el responsable de CC OO en la Universidad de Oviedo encuentra endebles. "Se habla de sólo 60 estudiantes y al Principado le parece poco. Es un numero que parte de esos 50 que se saben que han ido a hacer esos estudios fuera, pero si estuviera aquí seguro que serían más. Se dice que esos estudios están en territorios cercanos a Asturias, pero es en universidades privadas, y se argumenta que se rompería un equilibrio académico. No hay manera de medir el equilibrio correcto", explicó Ignacio Loy, en su participación en la comparecencia en el Ayuntamiento.