La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alquilar en el concejo está en auge, pero los pisos antiguos lastran el crecimiento

Las inmobiliarias piden ayudas para los propietarios y animan a los inversores a comprar para renovar el parque de viviendas - "Hay muchísima demanda y poca oferta", aseguran las agencias, que corroboran que el municipio es el más caro de Asturias

Un piso gijonés con el cartel de oferta de alquiler. ÁNGEL GONZÁLEZ

Mucha demanda, poca oferta y un parque de viviendas envejecido. El alquiler en Gijón necesita una reforma urgente: las inmobiliarias avisan que la antigüedad de los pisos está limitando un sector en auge. Como solución, piden subvenciones para los propietarios, e inversores dispuestos a comprar. La ciudad está a la cabeza de Asturias tanto en demanda como en precios, pero falta producto "bonito", como reclaman los arrendatarios. Las agencias corroboran que el concejo está de moda, con vecinos que se trasladan a vivir desde Oviedo e ingenieros que ya no buscan la capital, sino una localidad "viva y con playa".

Según datos de un conocido portal de internet, Gijón fue el municipio asturiano que experimentó una mayor subida en 2017 en el precio del alquiler, con un 4,7%. El valor medio de la vivienda es de 7,16 euros por metro cuadrado -en verano estaba en 7,03-, situándose a tan sólo 1,49 euros del máximo histórico alcanzado en 2007: 8,65 por metro cuadrado. Por contra, Oviedo es el concejo que registra una mayor caída (1,7%), con un valor medio de 6,46 euros por metro cuadrado. En total, hay 2,19 euros de diferencia entre las dos grandes ciudades del Principado. Eso se traduce en que un piso estándar de 70 metros cuadrados y dos habitaciones, en Gijón valdría 501,2 euros, mientras que en Oviedo, 452,2.

Los agentes inmobiliarios piden coger con pinzas estos datos, ya que los portales de internet desconocen el precio final con el que se cierran los contratos -en ocasiones se llega a un acuerdo para bajarlo-. Pero confirman que los precios están creciendo más en Gijón que en ningún punto de la región. Eso sí, no al ritmo deseado, puesto que la escasez de pisos atractivos está encogiendo el número de operaciones. "Hay mucha vivienda antigua y poco piso bueno para alquilar. Existen apartamentos de 40 años, por los que piden 450 euros y sin querer hacer reformas", asegura Katia Domingo, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias (Asocias) y responsable de la agencia Domingo.

El colectivo insiste en tomar medidas para renovar el parque de viviendas. Una de ellas, propone Katia Domingo, sería que el Ayuntamiento sacase una línea de ayudas para incentivar a los propietarios a que remodelen sus pisos. Daniel Pedregal, director de la agencia Los Arcos, afirma que ahora "hay mentalidad de perdurar en el alquiler" y que los clientes miran más el estado del inmueble que el precio. "El inquilino exige más pero a cambio está dispuesto a pagar más", resume Pedregal.

En la zona centro y en la primera línea de playa se concentran las casas más viejas, según los agentes consultados, que aconsejan comprar y reformar. "Es un buen momento para hacerlo", indica Bartolomé Paños, director de Re/Max Élite Gijón. Y ya se está haciendo. Katia Domingo explica que "se están cerrando muchísimas ventas de este tipo": "Han aumentado un 30%. Compran viviendas a precios bajos, las reforman y las ponen en alquiler. Ningún banco te da todos los meses 450 euros por un apartamento".

En Gijón, un alquiler sin plaza de garaje ronda entre los 450 y 600 euros. Dependiendo de su ubicación, el valor sube o baja. Daniel Pedregal sostiene que Viesques es en estos momentos un "producto estrella", junto al centro de la ciudad. De hecho, apunta, "en Viesques se han llegado a cerrar contratos por 1.000 euros". Jorge Pedregal, de Eurocasa Gestión Inmobiliaria, subraya por su parte que hay pocos alquileres disponibles en el concejo: "Está prácticamente todo cogido. Y lo que queda es lo malo o lo caro". Los pisos en buen estado vuelan. Hay arrendadores que conciertan un aluvión de citas en un sólo día y acaban la jornada eligiendo al inquilino casi a la carta.

Según la base de datos de la agencia Re/Max Élite, en Asturias hay 1.894 propiedades en alquiler. De ellas, 927 están en Oviedo, 563 en Gijón y 133 en Avilés. Es decir, que Gijón, teniendo el doble de demanda que Oviedo, tiene 364 pisos menos para arrendar. Estas cifras dan una idea de la necesidad de reforzar con más inmuebles nuevos el mercado local. La presidenta de Asocias indica que "cada vez hay más gente de Oviedo que quiere vivir en Gijón", por ser una ciudad "más turística, con mucha vida y playa". Hasta los ingenieros que contratan las grandes compañías asturianas prefieren Gijón cuando antes tiraban más para la capital. "Nos llegan clientes de Mieres, de Valladolid, de León, de Madrid... queriendo un piso para pasar las vacaciones o como segunda residencia. Gijón está en auge", remata Domingo.

Compartir el artículo

stats