El rechazo del Principado a implantar el grado del "ingeniero total" en la Escuela Politécnica de Gijón "no fue un capricho", en palabras del consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso. El titular del área académica dejó claro ayer que el objetivo del Gobierno regional es buscar "la mejor oferta formativa para los estudiantes" y no generar "confrontación entre Oviedo y Gijón". Alonso salió así al paso de la polémica que envuelve desde hace semanas al título de Ingeniería de Organización Industrial, que apoyan tanto empresarios -Fade y Femetal se posicionaron a favor- como ingenieros profesionales. "La Universidad de Oviedo no es la Universidad del Rector, sino la de todos los asturianos", advirtió el Consejero, como respuesta a las declaraciones de Santiago García Granda.

El Rector de la institución académica dijo, una vez conocida la negativa del Principado al grado, que iba alegar el informe de fecha 22 de diciembre y así lo hizo. Según adelantó ayer Genaro Alonso, su consejería todavía no ha analizado ni valorado los argumentos presentados por la Universidad. "Cuando lo hagamos, tomaremos decisiones", indicó, para añadir a renglón seguido: "Pero nosotros no buscamos confrontación con nadie (...). Queremos lo mejor para la Universidad y estamos dispuestos a dialogar".

La aprobación del Principado es indispensable para acudir a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) e implantar el grado en Gijón. El Principado justificó su rechazo en que existe duplicidad con otras enseñanzas, no se justifica bien el número de alumnos, tiene que haber "un equilibrio entre las distintas ramas del conocimiento" y existe la misma titulación en Cantabria (en la Universidad Europea del Atlántico, que es privada). El informe en el que aparecen estos y otros motivos "se sustenta en el principio de legalidad y no es caprichoso", según destacó Genaro Alonso.

Ciencias del Deporte

Por su parte, el grupo municipal del PP alertó ayer de que Gijón podría quedarse sin el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la "absoluta pasividad del gobierno de Foro". El portavoz Mariano Marín recordó que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en septiembre, por unanimidad, una proposición en la que manifestaba su apoyo a la implantación del título en la ciudad y se instaba a la alcaldesa "a realizar cuantas gestiones fuesen necesarias ante la Universidad de Oviedo para lograr que nuestra ciudad acoja dicho grado".

Cuatro meses después de este acuerdo, denunció Marín, "el gobierno no ha realizado ninguna gestión para conseguir que sea el campus de Gijón el elegido". Según el portavoz popular, el Rector afirmó esta semana que existe una propuesta para Mieres y otra para Oviedo, pero ninguna para Gijón.