La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El perfil del arrendatario: parejas jóvenes, sin estabilidad laboral, y matrimonios mayores

El perfil del arrendatario es en su mayoría joven. Bartolomé Paños, director de Re/Max Élite Gijón, explica que es "gente que se incorpora al mundo laboral y salen del ambiente familiar; siempre vienen acompañados por sus parejas". Optan por el alquiler antes que por la compra porque "no tienen una estabilidad laboral ni solvencia económica para pedir un préstamo". No obstante, Paños prevé que la situación cambie "en un plazo de tres años" con más compras que alquileres.

Daniel Pedregal, de la agencia Los Arcos, también aprecia un nuevo perfil de inquilino en Gijón: matrimonios mayores. "Nosotros cada vez vemos más casos. Quieren disfrutar de sus últimos años y no tener una propiedad a su cargo", puntualiza.

Tanto unos como otros buscan una vivienda "bonita, estilo Ikea", como asegura Katia Domingo. Pero a veces encontrarla es misión imposible, sobre todo en la zona más céntrica de la ciudad. Lo bueno, bonito y barato no existe: o es bonito y es caro, o es viejo y "barato". Eso sí, los apartamentos más coquetos vuelan en cuestión de días u horas. La respuesta de "me lo voy a pensar" no funciona.

Por otro lado, hoy en día hay muchos arrendadores que sacan más provecho económico de los alquileres de días que de los de larga duración. Cada vez son más los propietarios que optan por anunciar sus apartamentos en internet para alquilar durante unos días o unas semanas un piso o incluso una habitación. Realizando una rápida búsqueda en el portal Airbnb, en Gijón salen más de 300 pisos, la mayoría reformados o de obra nueva. Esta nueva fórmula, que está desplazando al alquiler tradicional, obliga al arrendador a inscribir su inmueble como vivienda vacacional o vivienda de uso turístico, como estableció el Principado en agosto de 2016 para acabar con los alquileres pirata.

Compartir el artículo

stats