Laboral Cinemateca dedicará su próximo programa especial al director Jean-Pierre Melville (1917-1973), considerado como un maestro fundamental del "polar" francés y un precursor, en muchos aspectos, de la "nouvelle vague" que haría del cine galo una referencia en la modernización de los lenguajes cinematográficos. Este ciclo, que se organiza con la colaboración del Instituto Francés y la de la fundación que lleva el nombre el director de "Les enfants terribles", se exhibe pasado el centenario del nacimiento del realizador parisino.

Este ciclo se proyectará en el paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura. "Es una oportunidad única de disfrutar con las películas restauradas de un cineasta excepcional, que en el año 2017 habría cumplido cien años", han subrayado desde Laboral Cinemateca. Y más: "Precursor de la 'nouvelle vague' y considerado un claro exponente del cine 'polar' (cine negro) francés, su obra y su personalísimo estilo han dejado huella en multitud de directores posteriores, como Martin Scorsese, Jim Jarmusch, John Woo o Quentin Tarantino".

Después de que Jean Cocteau pidiera a Melville (en realidad su nombre de pila era Jean Pierre Brumbach) que rodara "Les enfants terribles", con guión hecho a partir de la novela homónima, el cineasta funda los estudios Jenner, en París. Y rueda ahí nada menos que seis títulos, hasta que las instalaciones sufren un incendio durante el rodaje de "Le samurài" ("El silencio de un hombre"). Su primera incursión en el género negro es "Bob le flambeur" ("Bob el jugador"), de 1955, que Laboral Cinemateca proyectará.

Melville dirigió en 1962 a un Jean Paul Belmondo -otro icono del cine francés- que no había cumplido aún los treinta años. Fue en "Le doulos" ("El confidente". Será el primero de los filmes de Melville que se pasarán en el paraninfo de Laboral. Y atención a los otros dos clásicos anunciados. El primero es nada más y nada menos que "L'armée des ombres" ("El ejército de las sombras"), uno de los más contundentes retratos de la resistencia francesa en los años de la invasión nazi y la Segunda Guerra Mundial. La otra es "Le cercle rouge" ("El círculo rojo"), con Alain Delon e Yves Montand.