El grupo municipal del PP insta al equipo de gobierno de Carmen Moriyón a controlar en el concejo el negocio del alquiler de vehículos con conductor y a tomar medidas para proteger "la justa competencia" en el sector. Según manifiesta el concejal popular en el Ayuntamiento gijonés, Pablo González, hay taxistas "que han tenido que endeudarse para poder disponer de una licencia"; "la diferencia de impuestos y gastos les sitúa en una situación de desventaja" respecto a plataformas digitales como Uber y Cabify, añade. Ambas son conocidas como VTC: vehículos de transporte con conductor.

Según recuerda González, el Alto Tribunal falló el pasado mes de noviembre a favor de conceder licencias a Uber y Cabify. "Fue el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero el que aprobó en 2009 la Ley Omnibus que provocó un vacío legal en esta materia", señala para seguir con la explicación: "En 2013 se modificó la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre que fijaba el ratio de una licencia VTC por cada 10 de taxis y cuya modificación legal se desarrolló en noviembre de 2015, por lo que aún queda por aclarar, vía judicial, si las autorizaciones concedidas en ese periodo son o no legales".

El concejal indica que, según datos del sector, en Asturias hay cerca de 1.400 licencias de taxi y poco más de 120 de VTC, por lo que "ya se supera el ratio legal de un permiso VTC por cada 30 taxis". Por todo ello, "y adelantándose a problemas futuros, pedimos que desde el Ayuntamiento de Gijón se vele por una competencia legal y que el gobierno municipal sea expeditivo en su responsabilidad de inspección y control sobre las licencias y servicios VTC".

Pablo González asegura que esta posición "no esta reñida con el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el sector del transporte urbano, plataformas nacidas de la sociedad de la información o del trabajo colaborativo", pero subraya que "las exigencias legales, administrativas y de seguridad deben ser iguales a las que soporta el sector del taxi tradicional". La reflexión llega en pleno debate sobre el Plan de Movilidad de la ciudad.

Los populares preguntarán en la próxima comisión de Hacienda qué medidas prevé adoptar el gobierno de Foro para velar por "un sector clave para Gijón".