La inundación del banco de germoplasma del Jardín Botánico de Gijón ha puesto en peligro semillas de hasta mil especies de plantas protegidas en la Península Ibérica. Algunas de ellas de gran valor por tratarse de poblaciones únicas en Asturias y en riesgo de extinción, como la centaura somedana y la estrella de los Pirineos. Las semillas de estos dos ejemplares, claves para su recuperación, sólo se conservan en el equipamiento gijonés, que dispone del único banco vegetal del Principado. Aunque los técnicos todavía están analizando el alcance de la rotura de una canalización que anegó la planta baja a finales de año, el director del equipo científico, Tomás Emilio Díaz, teme que el incidente pueda mermar su capacidad investigadora.

En estos momentos, el Botánico de Gijón participa en un proyecto europeo que estudia la recuperación de los prados de siega, en declive por la reducción de la actividad ganadera en la montaña. La Universidad de Oviedo dirige desde julio de 2016 este trabajo, que lleva por título "SOS Praderas", y que cuenta con el banco de germoplasma de Gijón para recuperar las semillas de la flora de cada zona: Picos de Europa, Aragón, Navarra, norte de Portugal y sur de Francia. El catedrático de Botánica, Tomás Emilio Díaz, explica que la intervención del Botánico será necesaria "más adelante", pero ya tienen "un plan B" en el caso de que el banco de semillas no esté en condiciones de albergar nuevo material: "Lo desviaremos a los laboratorios de la facultad de Biología o del Indurot".

Díaz insiste en que aún está por evaluar si se han perdido todas las semillas o una parte de ellas. "Lógicamente la humedad afecta su proceso mantenimiento, pero habrá que analizarlo", apunta. La colección, en su mayoría flora amenazada, protegida y endémica de Asturias, se conserva en contenedores especiales -tubos de ensayo-, que a su vez se guardan en tarros herméticos dentro del congelador. Ayer los peritos seguían analizando las muestras y las labores continuarán en los próximos días.

Tras las críticas de Ciudadanos a la "falta de compromiso" del Ayuntamiento y del Principado con el Botánico, ayer la concejala del grupo municipal socialista Lara Martínez vinculó también lo sucedido con la "dejadez" del gobierno municipal. La edil pedirá explicaciones al equipo de Carmen Moriyón en la próxima comisión de participación. "Queremos saber cuáles han sido los motivos que han originado esta inundación, las medidas que se están llevando a cabo para el mantenimiento del mismo y aquellas que tiene previsto acometer el gobierno local para que esto no vuelva a suceder", explicó Martínez.

Falta de mantenimiento

"Mucho me temo que lo sucedido esté relacionado con la falta de mantenimiento del Jardín Botánico y la dejadez del gobierno respecto a este equipamiento municipal, cuya responsabilidad es única y exclusiva del Ayuntamiento", agregó. Para la socialista, este es un ejemplo más que "confirma la falta de interés (de Foro) por la actividad científica del Botánico".

Por alusiones, el concejal forista Jesús Martínez Salvador contestó ayer a los grupos de la oposición que la inundación del banco de germoplasma fue "una desgracia y no se debe a una falta de compromiso". "Estamos trabajando por recuperar el máximo material posible", subrayó Martínez, que lamentó el desinterés del Gobierno regional con el Botánico. "Lo hemos hablado muchas veces, pero el Principado nunca ha mostrado interés alguno", sentenció.