Un total de 2.058 poetas de cuarenta y cinco países distintos han presentado un texto al V Premio Internacional Jovellanos "El mejor poema del mundo", que convoca Ediciones Nobel con una dotación de dos mil euros y la edición de las composiciones finalistas.

La organización de este premio ha recibido textos en catorce idiomas distintos. España, México y Argentina son los tres países desde los que se ha recibido un mayor número de poemas, pero también desde Estados Unidos, Brasil, Isarael, Kenia, Croacia, Mozambique o Suecia. Muchos poemas en castellano, gallego, catalán o asturiano. Hay versos también en italiano, ruso, búlgaro, y hasta en quechua, suajili o esperanto. Treinta y cuatro de los poetas escriben en portugués.

Ediciones Nobel recuerda con este galardón al gran ilustrado asturiano y gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, también poeta. En anteriores ediciones obtuvieron este premio el paraguayo Cristian David López, la iraní Sepideh Jodeyri y las españolas Celia Corral y Emma Pedreira.