Más de la mitad de las embarcaciones rescatadas en 2017 por la base de Salvamento Marítimo en Gijón fueron de recreo. En concreto, 51 lanchas frente a 33 pesqueros y buques mercantes, que evidencian la decadencia de la pesca en Asturias y la escalada de aficionados imprudentes. Salvamento auxilió el año pasado a un total de 201 personas en el Principado, una cifra que apenas representa el 1% de los rescates realizadas en todo el país: 36.079. En Gijón, las actuaciones cada vez están más relacionadas con el deporte y menos con la pesca profesional. Prueba de ello es que, según la estadística hecha pública ayer por el Ministerio de Fomento, siete de los ocho fallecidos en aguas asturianas hacían surf, windsurf, submarinismo o paseaban cerca del mar.

El Centro de Coordinación de Salvamento en Gijón dirigió el rescate en 2017 de 51 embarcaciones de recreo, 29 pesqueros y 4 buques mercantes implicados en incidentes marítimos. El último ocurrió a las puertas de Navidad (el 7 de diciembre) y fue calificado de "milagro" por los propios rescatadores. Miguel García Alonso y Felipe Menéndez Pérez, pescadores de Soto del Barco, aguantaron casi doce horas agarrados a la proa de su embarcación de recreo hundida a tres millas al norte del Cabo Peñas hasta que fueron auxiliados.

Otra operación épica la protagonizaron el 3 de febrero frente a la costa de Navia los tripulantes del helicóptero "Helimer", apodados como los "héroes del Cantábrico". Los rescatadores, que recibieron el premio del "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA, se enfrentaron a olas de 10 metros y vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora para socorrer a siete marineros de un pesquero gallego, el "Gure Uxua".

Volviendo a la estadística del Ministerio de Fomento, en todo el país hubo un total de 36.079 personas asistidas, una media de 99 al día a lo largo del año pasado. Se trata del mayor número registrado a nivel nacional desde 2006 (38.287), debido al incremento de la inmigración irregular en el sur. De hecho, la cifra duplica a la del año anterior. Las pateras representan el 49% de las intervenciones de Salvamento Marítimo. El 41% tienen que ver con actividades no relacionadas con embarcaciones, como caídas de personas al agua desde la costa, surf, windsurf o submarinismo, y sólo el 10% corresponde a fallecidos en diferentes tipos de barcos: buques mercantes, pesqueros y embarcaciones de recreo.

En términos generales, Salvamento Marítimo coordinó en 2017 la búsqueda de 1.211 pateras y rescató a 18.937 personas (un 182% más respecto a 2016), de las cuales 153 fallecieron. Por otro lado, vigiló con sus aviones y satélites más de 127 millones de kilómetros por un mar más limpio.