El teatro asturiano se mostró ayer más unido que nunca en la presentación de los finalistas de la novena edición de los premios "Oh!" de la escena del Principado, que se entregarán el próximo 2 de febrero en una gala que acogerá, como en años anteriores, el Jovellanos. Una cohesión que subrayaron Luis Vigil y Marga Llano, en representación de la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) y Foro Escena, respectivamente. Ambos anunciaron los nombres de los nominados a un galardón al que optan, en las once categorías establecidas, un total de doce espectáculos.

"Se ha hecho significativo que nuestra división no tenía sentido", aseguró Marga Llano. "Lo importante ahora para el sector es mantenerse unido para poder poner los puntos sobre las íes ante la Administración; se han hecho cambios normativos sin contar con nosotros", señaló, por su parte, Luis Vigil. ACPTA y Foro Escena copan la representación del teatro profesional asturiano, con unas treinta compañías asociadas. La unión de ambas, después de años de divisiones, se decidió en una asamblea celebrada el pasado viernes en Laboral Ciudad de la Cultura. La entrega de los "Oh!" ha sido el acto elegido para escenificar la fusión del teatro profesional del Principado en una nueva entidad unitaria, Escenasturias. Sergio Gayol y Jorge Moreno, presidentes de ACPTA y Foro Escena, explicarán desde las tablas del Jovellanos, en la entrega de unos galardones cuya gala dirigirá la coreógrafa y bailarina Estrella García, las razones de una fusión con amplios apoyos entre los profesionales. Les acompañará Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España. Vigil elogió el papel del viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, en el proceso que condujo a la referida asamblea de la Laboral. Asturias era una de las pocas comunidades autónomas con más de una asociación.

Los premios "Oh!" han recibido un total de 162 candidaturas en esta novena convocatoria. Según los datos ofrecidos ayer por Marga Llano y Luis Vigil, presentaron sus trabajos (diecinueve espectáculos) dieciséis compañías. Finalmente, son doce espectáculos los que optan a una de las singulares estatuillas de la artista Carmen Montes. También se entregará un "Oh!" para reconocer una trayectoria teatral.

La compañía "La Tejedora de Sueños" acapara nueve nominaciones a cada uno de los galardones en liza (ver todos los aspirantes en el cuadro que ilustra esta información). "Como ceniza blanca sobre una hoguera" , último premio "Jovellanos" a la producción teatral, es uno de los montajes relevantes del último curso. Opta al mejor espectáculo, pero también a la mejor dirección (Gemma de Luis), la mejor producción, o a los mejores actor y actriz (Félix Corcuera y Mayra Fernández). Y el dramaturgo Néstor Villazón, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, tiene nominación como mejor autor. Le acompaña un veterano como Eladio de Pablo, además de Borja Roces, junto con Claudio Moreso y Laura Iglesia.

Suman, asimismo, un notable número de nominaciones las obras "El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín" (la pieza de Lorca según "Teatro del Norte" y la dirección del indesmayable Etelvino Vázquez) y "Retales", de "Higiénico Papel Teatro". Ambas compañías aspiran a seis trofeos cada una. "Los ingredientes principales de la gala serán la danza y el valor del cuerpo", adelantó Estrella García. La directora de la entrega de los "Oh!" quiere contar con los bailarines y creadores profesionales asturianos. Dio algunos nombres: Manuel Badás ("Inquiquinante Danza"), Andrea Lebeña ("Seda Compañía de Danza"), Rebeca Martín ("Proyecto Piloto"), Pablo Dávila ("Higiénico Papel"), Sonia Blanco y Miguel Quiroga ("Zig Zag Danza") y el colectivo "Kaos Taller".