"Todo lo que se decida sobre materia de movilidad en la ciudad, tendrá como primer filtro el Foro". Manuel Cañete, presidente del Foro de la Movilidad quiso en el día de ayer hacer una primera valoración del documento del Plan de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Gijón que el equipo redactor les hizo llegar. Para el presidente de la entidad, "tenemos que estar muy encima de la actuación para que todo se haga como tenga que hacerse". Todo con la intención de que "el peatón sea preponderante y el ciudadano esté seguro".

El Foro tendrá ahora un tiempo para estudiar el plan hasta que el próximo 6 de febrero se convoque a su plenario. Desde entonces y "en un tiempo prudencial", propondrá las modificaciones que estime oportunas para proceder a redactar el documento final que Cañete confía en que salga a periodo de alegaciones "en unos dos meses".

"Es una inversión muy grande y tenemos que intentar no fallar", explicitó Cañete, que aseguró que se va a estudiar cada cuestión al detalle. De hecho, ya ha solicitado una reunión con la Alcaldesa y el concejal de Movilidad, Esteban Aparicio, que tendrá lugar el día 31 de este mes, para ahondar en ciertas cuestiones, como solicitar medios "humanos y técnicos para el Foro".

A Cañete le preocupa que "se plantee como una complejidad irrealizable algo que en otras ciudades de nuestros entorno se realiza hace años", como el límite de velocidad 30 "en todas las vías normales, con aparcamientos y doble carril" ,calles semipeatonales o con plataforma única. "Se va a encontrar solución para todo, aunque sea compleja pero serán los políticos los que tengan que tomar las decisiones", concluyó.