La implantación de los estudios de Ingeniería de Organización sigue recibiendo apoyos. La Asociación Profesional de Ingenieros de Organización Industrial de España ha enviado sendas cartas al Consejero de Educación del Principado de Asturias y al Rector de la Universidad de Oviedo, uniéndose y apoyando la declaración institucional aprobada por los seis grupos políticos de la corporación municipal de Gijón en el Pleno del pasado 17 de enero. Con ello, se suman al objetivo de "hacer llegar al Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo la voz unánime de la sociedad gijonesa en favor de la implantación del Grado de Ingeniería de Organización Industrial", recalcan los profesionales de esta rama del conocimiento, presididos por el ingeniero José Luis Caballano Alcántara.

La Asociación destaca el papel de los Ingenieros de Organización Industrial para pilotar lo que ya se conoce como la cuarta revolución industrial. "Dado que en el camino de la innovación hacia la industria 4.0 es imprescindible una convergencia digital entre los componentes industriales y los de negocio, es precisamente en la formación universitaria de los Ingenieros de Organización Industrial donde se encuentran estos nuevos y tan demandados perfiles profesionales", resaltan, como ya hicieran sectores como el del metal asturiano.

El colectivo de profesionales de la Organización hacen suyas las palabras de Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica gijonesa: "La Ingeniería de Organización Industrial es una rama de la ingeniería a medio camino entre la ciencia y la tecnología en las organizaciones que sirve en la práctica para formar al ingeniero total, es decir: además de proporcionar los conocimientos tecnológicos necesarios a los graduados, también tiene en cuenta la gestión empresarial", destacan. Se trata además de unos estudios con presencia destacada desde hace tiempo en Estados Unidos, aunque en Europa y especialmente en España su desarrollo ha sido más tardío y menos profundo.

Búsqueda de acuerdos

Búsqueda de acuerdos

Por ello, "sin obviar la importancia del sector industrial en Asturias; la ciudad de Gijón, el Principado de Asturias y la Escuela Politécnica de Ingeniería no se merecen perder la oportunidad de implantar una formación que favorece las opciones de desarrollo formativo y profesional de sus estudiantes y de las empresas de su entorno", recalcan los profesionales.

Por ello, "instamos a la Consejería de Educación y a la Universidad de Oviedo a alcanzar un acuerdo en favor de la implantación de estos estudios", concluyen.

A raíz del rechazo del Principado, el título ha recibido apoyos tanto de empresarios como de la industria del metal. El consejero de Cultura, Genaro Alonso, defendió el fin de semana que la negativa a la implantación del grado "no fue un capricho". Su objetivo es buscar "la mejor oferta formativa para los estudiantes" y no generar "confrontación entre Oviedo y Gijón"