El grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cuenta con el respaldo de los grupos municipales gijoneses, que se han apresurado a sumarse a Foro en la defensa de estos estudios para el campus de Gijón, en lugar del de Mieres como propone el PP regional.

El portavoz del grupo municipal socialista, José María Pérez, asegura que la ciudad es la sede idónea para albergar el grado, "tal y como desde el PSOE llevamos años defendiendo", ha apuntado antes de exigir que en la reunión prevista para dentro de unos días con el Rector, el responsable de la Universidad dé a conocer el estado de tramitación de esa titulación, así como los requisitos necesarios para su puesta en marcha. Una reunión en la que además "debería plantearse también la opinión de los grupos municipales en torno a sus características y ubicación", defienden los socialistas.

El portavoz de los socialistas gijoneses no quiso dejar pasar la oportunidad de criticar el apoyo de la presidenta del PP, Mercedes Fernández, a la alternativa de Mieres, en la Facultad Padre Ossó, un centro universitario privado adscrito a la Universidad de Oviedo que cuenta en su Junta de Titularidad con el Arzobispado y el Seminario de Oviedo. A juicio de los socialistas gijoneses, las declaraciones de la presidenta del PP "hay que entenderlas en la lógica de una apuesta porque estos estudios se impartan en un centro privado de la Iglesia en vez de por un centro universitario público". La diferencia económica entre ambos "sería notable para un estudiante asturiano", recuerda.

En la misma línea se ha expresado Xixón Sí Puede, que reitera por boca de Mario Suárez del Fueyo su apoyo a la implantación del grado en Gijón "tal como se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento". Eso sí, siempre que "este grado sea público", afirma el portavoz del grupo municipal. En este sentido se refiere a la necesidad de "evitar que los jóvenes de Asturias tengan que emigrar como han hecho hasta ahora para cursar estos estudios", junto con el condicionante de que el grado sea lo más barato posible. "Es obvio y evidente que esta especialidad en la pública es la mitad de barata que en la privada", sostiene Mario Suárez con datos sobre la mesa. Tal como han señalado los impulsores de la implantación de estos estudios desde la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, el coste de la matrícula en la pública sería de 1.068 euros, mientras que en la privada sería de 3.795 euros. "Ante esta diferencia en las tasas la apuesta por lo público debería de estar clara: no tiene sentido ceder las instalaciones públicas para beneficios privados", recalca Suárez.

La defensa unánime de los grupos se produce, además, y de forma paradójica, al hilo de una proposición que fue llevada al Pleno del pasado mes de septiembre por el PP gijonés, del que ahora se desmarca la líder regional del mismo partido. En dicha sesión plenaria todos los grupos se sumaron a la petición de que Gijón se llevara el grado del Deporte porque supondría "un importante beneficio para la economía de la ciudad, sin olvidarnos de su impacto en relación con las salidas laborales que se podrían derivar en el ámbito deportivo que hoy en día están claramente en auge". Esa fue la argumentación del portavoz local del PP, Mariano Marín, que obtuvo el respaldo de todos los grupos. Mercedes Fernández lo rebate, y la edil popular Sofía Cosmen lo tiene claro: "en Gijón tenemos que tirar por Gijón".