"Que nadie se quede en su casa porque crea que no puede ir al teatro. Que sepan que ahora pueden volver a disfrutar del teatro, que vuelve a ser accesible para todos". Las palabras de Santiago Moreno, presidente de la Fundación Vodafone España, definen la filosofía del programa "Teatro accesible" que el Ayuntamiento de Gijón, por medio de Divertia, llevará a cabo junto con la fundación y la empresa Aptent Soluciones.

El teatro gijonés acogerá cuatro obras teatrales durante su programación de este año -"Oleanna", el 3 de febrero, "La ternura" el 27 de abril, "Sueño" un día después y "Muñeca de porcelana" el 8 de junio- que contarán con distintos medios para hacer las obras accesibles a personas mayores o con discapacidad sensorial.

Así, los asistentes con problemas de sordera contarán con un subtitulado adaptado, un bucle magnético individual en caso de que tengan prótesis auditivas, interpretación por lengua de signos o auriculares, dependiendo de su grado de discapacidad. Por su parte, las personas ciegas podrán disfrutar de una completa audiodescripción de la obra.

El apartado técnico se solventa por medio de la descarga de la aplicación "Startit", en la que los usuarios tienen la oportunidad de elegir el servicio que necesiten. Igualmente, el teatro contará con sus propios medios -gracias a un desembolso de unos 6.000 euros- para poder ofrecerlos de forma gratuita a los asistentes, que también podrán contar con personal formado para ayudarles en cualquier cuestión que necesiten.

Todo para que las personas con discapacidad "puedan ir al teatro con sus familias, el día que quieran, no solo los días reservados para personas con discapacidad". De hecho, desde el Ayuntamiento se tiene la firme intención de, con el paso del tiempo, aumentar las obras incluidas en el proyecto. Gijón se convierte así en una de las pocas ciudades de España que se han adherido a esta propuesta, una muestra más de "nuestro firme compromiso con el turismo adaptado", explicitó el edil de Turismo y Festejos, Jesús Martínez Salvador.

En lo relativo a turismo, Gijón vivió en 2017 su mejor año turístico gracias al tirón de los extranjeros. La ciudad cerró 2017 con récord de visitantes de otros países: 57.271 Los hoteles facturaron 34 millones, un 3,9% más. En total, pisaron la ciudad más de un millón y medio de personas, concretamente 1.585.673 visitantes. Según los datos facilitados ayer por Divertia, el número total de turistas creció un 3,4% con respecto a 2016.