La tertulia feminista Les Comadres castigará con el "antipremio Felpeyu" -el equivalente al "premio limón"- a los abogados de la defensa de "la manada". Así lo decidieron ayer las integrantes del colectivo entre otros cuatro candidatos: el portero del Betis Antonio Adán, el periodista Carlos Herrera, el presentador Pablo Motos y el escritor Javier Marías. Al final "ganaron" Agustín Martínez Becerra, Juan Manuel Canales Cid y Jesús Pérez Pérez, los letrados de los cinco acusados por una supuesta violación múltiple en los Sanfermines de Pamplona de 2015, por "basar su defensa en demonizar a la víctima". El premio "Comadre de Oro", que destaca la lucha feminista, fue concedido por su parte a la profesora de Sociología de Género Rosa Cobo Bedia.

En el "premio naranja" competían la activista feminista Leticia Dolera, la fiscal delgada de Andalucía de violencia a la mujer y contra la discriminación sexual Flor de Torres Porras y la diputada autonómica Beatriz Gimeno Reinoso. La merecedora del galardón, Rosa Cobo, es directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña. El colectivo gijonés tuvo en cuenta "su continua labor investigadora, que la ha convertido en un referente ineludible del activismo feminista".

La entrega de premios tendrá lugar el jueves 8 de febrero en la Sala Acapulco. La votación se hizo ayer hasta las ocho de la tarde por email, WhatsApp, teléfono o presencialmente en la Casa de Encuentro de las Mujeres.