El temporal obligó ayer a retrasar unas horas el embarque en el Muelle de la Osa de la nueva tolva ecológica construida por Taller Mecánico Manuel Silva para la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa. La pieza, de 450 toneladas, será previsiblemente descargada en Ebhisa este mediodía.

El embarque en el "HLL Lagos", un buque dotado de grúas propias y un sistema especial de estabilización, estaba previsto para la mañana de ayer en la octava alineación de los muelles de La Osa. Finalmente se pudo realizar por la tarde. La operación comenzó a las cinco y a las siete y cuarto de la tarde la pieza ya estaba a bordo.

El barco partirá hacia el Muelle Ingeniero Marcelino León, el que ocupa Ebhisa, esta mañana. La operación de descarga se realizará previsiblemente al mediodía, coincidiendo con la pleamar. Esto último facilitará la descarga, dado que la nueva tolva se tendrá que depositar en el muelle tras sortear las cintas de Ebhisa, que alcanzan los cinco metros de altura.

La tolva había sido trasladada el pasado día 13 desde las instalaciones de Taller Mecánico Manuel Silva al Muelle de La Osa en un transporte especial, sin sus patas (de 100 toneladas) que se volvieron a acoplar en el muelle. La estructura tiene unas dimensiones máximas de 24,5 metros de altura por 24,5 metros de largo y 21,6 de ancho. La misma será acoplada a la nueva grúa automóvil sobre raíles que llegó a Ebhisa en octubre pasado. El conjunto sustituirá al pórtico de la terminal granelera que quedó inoperativo tras un accidente en enero de 2016.

La tolva ecológica, que ha costado 3,3 millones de euros, es la principal inversión medioambiental de la Autoridad Portuaria del año pasado (el Puerto es el accionista mayoritario de Ebhisa). Su función será la de aspirar el polvo que se genera cuando la cuchara de la grúa eche a tierra el mineral en la operación de descarga de un barco.

Así mismo, esta tolva ecológica es la mayor que hasta la fecha ha salido de la factoría de Taller Mecánico Manuel Silva, cuyas instalaciones está ubicadas en terrenos portuarios de El Musel.

La nueva grúa automóvil con la tolva ecológica estarán operativas entre la segunda y la tercera semana de febrero, tras acoplarse entre si y a los sistemas de Ebhisa. La inversión conjunta en ambos equipos ha ascendido a 8,3 millones de euros.