La Fundación Bancaria Cajastur negó ayer, durante el juicio que se celebró en Oviedo contra el veto a la representante designada por el pleno municipal para su patronato, que el Ayuntamiento de Gijón sea miembro nato del patronato de la fundación. El argumento expuesto por el abogado que representó a la entidad vinculada a Liberbank fue calificado tras la vista como "estrambótico" por el portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, que tildó de "filigrana jurídica y argumento cínico" negar el papel que juega el Ayuntamiento de Gijón en Cajastur desde que participó en la constitución de la antigua caja de ahorros en el año 1945.

La postura de la Fundación Bancaria Cajastur, en cambio, es que la situación es distinta tras la constitución de esta fundación en 2014 y que en sus estatutos señalan que en la fundación tiene que haber un patrono de las entidades públicas, esto es, del Principado o del Ayuntamiento, o de ambos. En base a esa interpretación, el Ayuntamiento de Gijón no sería miembro nato del patronato. Tampoco considera que el Ayuntamiento sea entidad fundadora de la Fundación. Algo que contrasta con los derechos históricos que el Ayuntamiento tenía en la antigua Cajastur, como entidad fundadora de la caja de ahorros.

El otro argumento de la fundación es que los estatutos establecen que el Ayuntamiento tiene capacidad para designar pero no para nombrar a su representante, que debe obtener el respaldo mayoritario del resto de los patronos, algo que no ocurrió en esta ocasión, en la que el pleno designó a la abogada laboralista Marta Rodil, vinculada profesionalmente al sindicato CSI y que ha defendido a trabajadores de Liberbank, Cajastur y otras fundaciones vinculadas en pleitos contra las entidades.

Esa labor profesional de Rodil es considerada por la Fundación Bancaria Cajastur como una incompatibilidad de intereses que impide su nombramiento. La Fundación también sostiene que no puede inmiscuirse en lo que votan sus patronos cuando deciden sobre el nombramiento de los designados por las administraciones públicas.

"Desde Xixón Sí Puede consideramos que hay un veto claro, porque estamos ante una fundación con muchos bienes muebles e inmuebles, buena parte de ellos en Xixón, que pertenecen a todos los asturianos y en la que hay mucha opacidad, ya que no sabemos cuál es el destino de la Obra Cultural o qué pasará con todo ese patrimonio", señaló Suárez del Fueyo tras el juicio que tubo lugar en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo.

El líder de Xixón Sí Puede agregó que "no podemos entender cómo una fundación que representa a los intereses de la banca fundamentalmente, los intereses de Manuel Menéndez ligados a los de Javier Fernández, pueda vetar una decisión de un Ayuntamiento democrático". Del Fueyo acudió como espectador al juicio junto al secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, quien apuntó por su parte que "tampoco se puede perder de vista que Liberbank está tomando decisiones económicas de calado, como fue el traslado de la sede social de la antigua Cajastur a Madrid sin que abriese la boca ningún representante político asturiano".