El director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI), Juan Carlos Campo, mostró esta mañana su confianza en "ver buenas noticias a no mucho tiempo" respecto a la solicitud que la Escuela formuló a finales del año pasado al rectorado para implantar el doble grado de Ingeniería de Organización Industrial. Campo resaltó el apoyo que ha dado la industria a la implantación de esta nueva titulación, tal como expresó ayer el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia.

"Hay que esperar, las posiciones de todo el mundo están claras. La respuesta de todo el entorno ha sido muy clara; si había dudas se han ido disipando. Femetal ha apoyado esta titulación, como muchos otros agentes. Ahora estamos en el momento de poner todos de nuestra parte para allanar el camino", indicó Juan Carlos Campo hoy precisamente en un acto en el que participó en la sede de Femetal en Gijón, donde el director del Centro Tecnológico de Navantia, Manuel Ángel Recaman impartió una clase magistral dentro del Máster de Industria 4.0.

El director de la EPI señaló que la implantación del doble grado de Ingeniería y Organización sería barato para la Universidad, dado que "la Escuela detectó un conjunto de personas con capacidad para impartirlo, dispuesto a pujar por ello, se hizo un planteamiento semipresencial, pero ahora es un tema que corresponde al rectorado si elaborar el plan de estudios o no" y pidió el respaldo del gobierno regional a la demanda de la Politécnica: "esperemos que en ese debate esté también el Principado y otros agentes y se valore la conveniencia para todos de esta titulación donde hay un potencial y una necesidad que cubrir".

Juan Carlos Campo señaló que a la Politécnica le perjudicó la coincidencia en el tiempo con la reclamación por parte de Gijón de la implantación del grado de deportes, que "es un grado con una problemática radicalmente diferente que el grado de organización. Es cierto que para nosotros quizá no sea oportuno ese debate, pero aprovecho para decir otro que sí nos interesa, no ahora mismo, de futuro: El tema de nuevas titulaciones en general. Muchas de ellas pasan por el ámbito tecnológico. Igual que las empresas quieren estar en punta de lanza en la industria 4.0 porque no es un camino opcional, es un camino obligado, pues en el ámbito de las nuevas titulaciones en el ámbito universitario es un camino obligado, hay que tomar decisiones, hay titulaciones que una universidad como la nuestra no puede ir a todo, tiene que seleccionar a dónde va, pero tiene que seleccionar".

El director de la Politécnica también pidió que el debate en torno a esta nueva titulación no acabe abortando el proyecto. "Creo que no hay duda y esperemos en ese sentido que no se politice. Es un tema que nos importa a nivel político, en el sentido de hacia dónde va esta comunidad, pero digamos que el debate se tranquilice", apuntó.

Campo insistió en que en el ámbito de ciencia e ingeniería de datos, "tenemos todos los ingredientes, esto es, una universidad capaz de afrontarlo con gente adecuada para impartir esa titulación, esto lleva a que sin hacer fichajes nosotros tenemos un potencial donde no tenemos otros". Señaló además que el grado doble de Organización e Ingeniería no es el único al que aspira la EPI, sino que también tiene sus ojos puestos en la implantación a más largo plazo del grado de Ingeniería de Datos, titulación para la que Arcelor Mittal acaba de hacer una oferta de empleo para contratar a 20 personas, que tendrá que reclutar en otras universidades al no existir esa formación en Asturias.