"Aquí no se resuelven los problemas concretos de la ciudad. Esto vale igual para Xixón que para Zaragoza o Sevilla". Esa es la negativa reflexión que ayer realizaba la edil Verónica Rodríguez en nombre de Xixón Si Puede del programa de actuaciones que se fijan en el último documento del Plan de Movilidad. Más allá de ver reflejado en el documento el espíritu de un cambio de modelo donde el peatón asume el protagonismo que ahora tiene el coche, Rodríguez sólo encuentra folios llenos de propuestas imprecisas y sin calendario y exigencias de nuevos estudios.

"Un Plan de movilidad que nos dice que ahora tenemos que hacer planes de movilidad para los colegios, para las empresas, para los puntos negros, para los taxis..." enumeró la edil de XSP antes de recordarle al gobierno de Foro que no traspase su responsabilidad al Foro de la Movilidad y no caiga en la tentación de utilizar la necesidad de desarrollar este Plan como " excusa perfecta" para no hacer nada en materia de movilidad a lo largo de este mandato.

Ante ese temor, y visto que el asunto no se ve reflejado en el actual documento, Verónica Rodríguez ya adelantó que su grupo solicitará una modificación presupuestaria para dar una solución a los problemas de convivencia que se generan en la "acera-bici" de Rodríguez San Pedro. Xixón Si Puede hace suya la propuesta presentada por los vecinos que trasladan la actual zona de aparcamiento al otro lado de la calle para favorecer una ampliación del paseo marítimo y sacar de la acera el carril de paso de los ciclistas.

La edil de XSP también considera más que criticable que el nuevo documento no presente fórmulas de mejora del actual servicio de Emtusa, se "olvide" de la zona rural y no haga un análisis en profundidad de la movilidad que se genera en el entorno de los equipamientos de Cabueñes y la Milla del Conocimiento.