"No se le puede llamar 'plan', es una listado de recomendaciones, un manual de buenos propósitos o un recetario sin soluciones". Aurelio Martín, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, criticó ayer el plan de movilidad segura y sostenible presentado por el equipo de gobierno a los grupos municipales.

Lo que más escama a IU es la reserva de 560.000 euros para la realización de 21 estudios técnicos más. Unas investigaciones que, a su entender, "ya deberían estar hechos" y, si no lo están, se debe a que la UTE adjudicataria de la realización del diagnóstico -formada por Consultrans, Mov y Trans y Vectio Traffic Engineering, por 125.000 euros- "no ha hecho su trabajo".

Martín entiende que "el plan no ha de servir para redactar proyectos, que se ha de hacer a posteriori, pero sí para definir las soluciones que la ciudad necesita". Por ello, echa en falta análisis más concretos sobre la influencia de la llegada del metrotrén o de los grandes centros generadores de movilidad en la ciudad como Cabueñes; por dónde se extendería la zona ORA; la demanda existente de una línea circular por el centro de la ciudad, "con un coste de 418.000 euros al año"; o qué calles tendrían la obligación de circular a 20, 30 o 50 kilómetros por hora. Una información que solicitarán en el próximo Pleno. Martín afeó al equipo de gobierno el "perfil político tan bajo del equipo de gobierno y el concejal Esteban Aparicio" que, estima, "se escudan tras el Foro de la Movilidad".