"La mujer de la escalera", la obra ganadora del Premio Café Gijón 2017, ya está en la calle. El madrileño Café Gijón sirvió ayer de escenario para la puesta de largo de la novela de Pedro González Moreno que la editorial Siruela ha englobado en su colección de Novela Policiaca. "La mujer de la escalera" ya se encuentra en las librerías. La novela discurre entre dos muertes y la búsqueda de unas supuestas obras de teatro anteriores a la aparición de "La Celestina" por parte de un grupo de universitarios durante la Transición española.

El autor manchego se confesó "abrumado" por la respuesta que ha recibido la novela y coincidió con los editores al incluirla en la colección policiaca de la editorial "aunque no cumpla todos los cánones del género". "La mujer de la escalera", además de una trama policiaca, también tiene algo de novela generacional, aunque a González Moreno, como a la mayoría de autores con sus criaturas, le cuesta incluir sus obras en categorías. "Sí que tiene una huella generacional, aunque no sé si llega a ser una novela generacional. Es una generación, la de los jóvenes de la Transición, que llegaron demasiado pronto o demasiado tarde a aquella situación de cambios. No estaban maduros para darse cuenta de lo que sucedía y se enteraron sólo de la mitad. Es una generación fronteriza".

Esta localización temporal en la Transición no significa que González Moreno añore o reniegue de aquella etapa política: "No elegí este período para atacar o defender la Transición. Los años 79 y 80 fueron una época en la que ya se gritaba y se luchaba poco porque la batalla ya estaba ganada".

Pedro González Moreno nació en 1960 en Calzada de Calatrava, la misma localidad que Pedro Almodóvar, aunque de esto no puede derivarse, según el escritor, que existan muchas más coincidencias entre las personalidades y la obra de los dos manchegos: "Yo he visto muchas de sus películas y él no ha leído ninguno de mis libros. Es una broma. Yo soy un poeta sin estatua y no aspiro a ella. Almodóvar se ha llevado todas las estatuas de mi pueblo, pero no me quita el sueño. A mí me gusta el Almodóvar de 'Volver', donde siente dramáticamente La Mancha. Si volviese a su pueblo más a menudo le saldrían películas mucho mejores", sentenció.

A pesar de que la directora de Siruela, Ofelia Grande, consideró que "es una novela muy cinematográfica" y que podría ser trasladable al cine o a la televisión, el autor confesó que "ni me lo planteo" por el ingente trabajo que conllevaría y porque "a pesar de que con esta novela me distanciado de ella, es posible que vuelva a la poesía".

Además del autor, asistieron al acto Ofelia Grande, directora de Siruela, quien agradeció al Ayuntamiento de Gijón, patrocinador del premio, "su apoyo en momentos presupuestariamente difíciles"; la concejala de Cultura gijonesa, Ana Montserrat López Moro, que recordó "la obligación de las administraciones de fomentar la Cultura" y dos miembros del jurado, las escritoras Rosa Regas y Mercedes Monmany.