La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donaciones fuera de la ley

Más de cien publicaciones acreditan la solvencia de la nefróloga Beatriz Domínguez-Gil en el campo de los trasplanes

Beatriz Domínguez-Gil. ÁNGEL G.

La doctora Beatriz Domínguez-Gil impartió el jueves una interesante conferencia en el Antiguo Instituto Jovellanos sobre el tráfico de órganos. Le acompañaban en la tribuna el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, y su homónimo del Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango. La conferencia representaba la apertura del ciclo de cooperación de la SIBI con otras sociedades para compartir conocimientos. García-Arango manifestó que no tenía idea de Bioética, y casi tampoco de ética, pero echó mano de Jovellanos para definirla: la "ética es el reflejo de un apasionado amor al prójimo". Acto seguido Palacios expuso el amplio curriculum de la doctora. Sólo les diré que nació en Santiago, que es doctora por la Universidad Complutense, nefróloga, y que en la actualidad ostenta el cargo de directora de la Organización Nacional de Trasplantes. Ha escrito sobre este asunto más de cien publicaciones.

Rubia, joven y guapa, dijo que en el año 2015 se efectuaron en el mundo 126.000 trasplantes de órganos, pero que estos no cubren ni el 10% de las necesidades, y muchas personas mueren antes de conseguirlo. La OMS comprobó que existía una red de trasplantes comerciales por los que se llega a pagar desde 4.000 a 100.000 dólares. Ante esto se reunieron 800 profesionales para estudiar el caso que dio origen al Protocolo de Palermo y se declararó esta práctica como un delito.

Hay cuatro modelos de trasplantes ilícitos: el receptor que viaja en busca de un donante; el del donante que va al encuentro del receptor; el encuentro de ambos en terreno neutral y de los dos del mismo país. En cuanto a las zonas, el primer mundo es el solicitante y los países más pobres generan los donantes. Todo esto está organizado por los brokers que cuentan con personal sanitario y cobran verdaderas fortunas por el servicio. Internet ha facilitado su trabajo.

Pakistán es de los países que aportan más donantes, en su mayoría masculinos. En la India son las mujeres quien más donan. En China, hasta hace poco se donaban los órganos de los ejecutados, con previa programación. Se ejecutaron miles de personas con este propósito pero en 2015 cesó. Irán es el único país del mundo en que la venta de órganos es legal.

En España es un delito desde 2010, y su legislación es muy estricta. Somos el país del mundo con más donaciones. La doctora que es hija del gijonés y doctor en Farmacia, Alfonso Domínguez-Gil, se acompañó en todo momento de imágenes, algunas desgarradoras como las de un grupo de mujeres indias con sus cicatrices a la altura del riñón.

Compartir el artículo

stats