Las dos ciudades asturianas de mayor población, Gijón y Oviedo, bajan posiciones en el listado elaborado por Fundación Contemporánea para medir la calidad e innovación cultural de las principales urbes españolas. Su estudio se publica bajo el título "Observatorio de la cultura". Los resultados asturianos del año pasado son peores que los de 2016. En 2017, el avilesino Centro Niemeyer ha arrebatado a Laboral Centro de Arte el primer puesto en la clasificación del Principado. Mejoran resultados, además, el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

Gijón sigue manteniendo, respecto a las valoraciones de 2016, cinco propuestas culturales entre las diez mejor clasificadas de Asturias por calidad e innovación: Centro de Arte, FICX, Ciudad de la Cultura, Teatro Jovellanos y Feten (Feria Europea de Artes Escénicas). En el cómputo global nacional baja, sin embargo, del puesto once al trece. Es rebasada en esta lista -está encabezada por Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- por Valladolid, La Coruña y Gerona. Estas tres últimas ciudades estaban en 2016 por detrás de Gijón. Peores son aún las cifras de Oviedo, que baja del décimo sexto puesto al vigésimo primero. Avilés no aparece en esa exclusiva selección de treinta ciudades españolas, pese a la excelente apreciación que suscitan el Niemeyer y el Teatro Palacio Valdés.

"Observatorio de la Cultura" es una iniciativa de Fundación Contemporánea. Es la evaluación anual de una consulta que viene efectuándose desde 2009. Participan más de mil profesionales y expertos de todo el país. Tal y como publicó este diario el pasado jueves, Feten y los premios "Princesa de Asturias" son las manifestaciones culturales asturianas con mejor valoración.

Tiene interés el cuadro de valoraciones que "Observatorio de la Cultura" dedica a las comunidades autónomas. El Centro Niemeyer ha avanzado en un año cuatro posiciones, hasta encabezar la clasificación. El Museo de Bellas Artes, que en 2016 ocupaba la tercer plaza, pasa en la última consulta al segundo puesto. Y el FICX, que tenía hace dos años el octavo puesto, empata ahora en valoración con el Centro de Arte (tercer puesto). Ópera de Oviedo cae del segundo lugar al quinto. Pierden posiciones los premios "Princesa de Asturias". En el listado de 2017 aparece el Teatro Campoamor, empatado en valoración con Feten.

Destaca en este "ranking" cultural la presencia de los tres coliseos municipales de las mayores ciudades asturianas: Palacio Valdés, Jovellanos y Campoamor. Una prueba de la importancia cultural de estas instalaciones.