El nuevo Plan de Movilidad Sostenible y Segura no convence en la ciudad. Más de una treintena de colectivos cargaron ayer contra el documento por recoger medidas "demasiado generales, aplicables a cualquier localidad" y dejar "vacíos" importantes, como los carriles bus, los accesos a Nuevo Roces o la zona oeste, "sin atender pese a ser el área más compleja". "¿Qué somos nosotros... una oficina técnica? El equipo redactor debería haber hecho una propuesta clara", criticaron durante el Foro de la Movilidad, celebrado en el centro municipal integrado de El Coto con representantes de múltiples sectores: Policía Local, transportes, industria, sindicatos, cultura, partidos políticos, educación...

Aunque el Jefe de Tráfico del Ayuntamiento de Gijón, Ignacio Díaz, aseguró que "los planes de movilidad del resto de España nunca van al detalle", los asistentes al Foro criticaron con dureza la falta de concreción de muchas de sus medidas. "Esto es como decir 'Ahí tenéis los problemas y los solucionáis vosotros como veáis'. Nos toca afinar cuando no es nuestro cometido", protestaron. Ejemplos hubo varios. "Se habla de reestructurar y ampliar las zonas de la ORA, pero no se dice cómo, no se hace un estudio". Tampoco se entra a analizar la totalidad de líneas de EMTUSA, "sólo las tres más demandadas por los vecinos". Y el caso de la seguridad en los colegios, no se recogen los estudios realizados por la Policía Local.

Para el presidente del Foro de la Movilidad, Manuel Cañete, todas estas críticas muestran "un cambio de opinión" con respecto al debate del anterior plan en 2014. "Eso demuestra que ahora nos atrevemos a decir lo que pensamos y hay una disposición a hablar de movilidad en la ciudad", expresó.