La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Te-Crea le pone las pilas al Ayuntamiento

El nuevo sistema que agiliza obras y aperturas de negocio sin esperar a la licencia tramita 3.777 solicitudes en seis meses

Un ciclista pasa ante la sede de la oficina de Te-Crea. MARCOS LEÓN

Seis meses después de la entrada en vigor de la denominada instrucción Te-Crea se llevan contabilizadas 3.777 solicitudes de gestión por esta vía ante el Ayuntamiento. El 43 % del total (1.618) son peticiones de declaraciones responsables, un sistema cuyo uso se ha incrementado un 30% con esta nueva fórmula de trabajo municipal.

Otro 22% de las peticiones son licencias menores y a un 8% se vincula el uso de la comunicación previa, que también va subiendo peldaños. Esta instrucción, pionera en Asturias en cuanto al sistema de tramitación de expedientes para obras y licencias, entró en vigor el pasado 8 de julio. Su objetivo es agilizar el proceso y eliminar trabas burocráticas potenciando el uso de las declaraciones responsables y las comunicaciones previas que permiten iniciar una obra o una actividad económica sin necesidad de esperar a la concesión definitiva de la licencia.

Más datos de este primer informe de resultados. De las solicitudes gestionadas 1.907 (un 50%) fueron presentadas electrónicamente. Las oficinas con mayor afluencia presencial fueron las del Edificio Antiguo Hogar y la Antigua Pescadería. Por tipología del solicitante se destaca que un 58%, que se corresponde con 2.196 peticiones, son de personas físicas frente a las 1.581 presentadas por empresas o entidades sin personalidad jurídica, obligados a relacionarse electrónicamente con el Ayuntamiento desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Al margen de las estadísticas hay que recordar que para poner al día a los colectivos más afectados se realizaron dos sesiones formativas con la participación de unas doscientas personas, que hubo trabajos de asesoramiento tanto para el personal municipal como para solicitantes y que se aprobó un convenio de colaboración con colegios profesionales al que ya se han sumado nueve entidades que suman 6.000 profesionales. Hay otras cinco pendientes de firma con otras tantas entidades colegiales

Además de las licencias y autorizaciones en la oficina de Te-Crea se realizan tareas de asesoramiento proyectos empresariales. A lo largo de 2017 se atendieron 933 proyectos empresariales, de los que 119 se han constituido como entidad jurídica. De las empresas creadas, 94 lo han hecho como empresario individual y las 25 restantes como sociedad de responsabilidad limitada. También se tramitaron ceses: en concreto 9 a lo largo del año que acaba de terminar.

Compartir el artículo

stats