Las mujeres del Centro Oceanográfico de Gijón se han sumado al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades que durarán hasta el 16 de febrero.

Según el Centro Oceonográfico, cerca del 40% de las personas que se dedican a la Ciencia en España son mujeres, aumentando dicha cifra en el caso del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que cuenta con un número ligeramente superior de mujeres que de hombres.

En los últimos años, estas cifras han ido creciendo en este organismo a favor de las mujeres hasta alcanzar una composición equilibrada en la plantilla, en cuanto a número de mujeres y hombres se refiere, en las diferentes modalidades de investigación.

Este año se han programado varias mesas redondas tituladas "La Mar de científicas" en centros educativos gijoneses de Primaria y Bachillerato.

Durante el desarrollo de estas mesas redondas un grupo de mujeres científicas que trabajan en el Centro Oceanográfico conversará con alumnas y alumnos de forma amena relatando, no sólo las actividades que realizan en Ciencia, sino también cómo transcurre su día a día, cuáles son sus aficiones y otras facetas de su ámbito personal.

Con estas actividades se pretende intercambiar opiniones con los componentes más jóvenes de la sociedad, en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente, para visibilizar que las mujeres reales desempeñan un gran papel en las carreras científicas.