"Este Ayuntamiento no está en ninguna deriva, y menos financiera. ¿Qué es eso de que comprometemos a generaciones futuras? ¿Cómo que esto es una catástrofe? ¿El caos? Pero, ¿qué me están contando?". Carmen Moriyón, alcaldesa de la ciudad, protagonizó ayer una comparecencia pública para mandar un mensaje tranquilizador a los gijoneses sobre la situación económica de su Ayuntamiento una vez conocido el incumplimiento de la regla de gasto que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Y, de paso, defender la gestión económica de Foro en Gijón ante la avalancha de críticas de todos los grupos de la oposición. Una gestión de la que aseguró estar muy orgullosa. "No subes los impuestos, aumentas el gasto social, mantienes el nivel de inversiones y quitas 80 millones de euros de deuda en estos años, ¿se puede hacer algo más? Bueno, a lo mejor se puede hacer sin manos", ironizó Moriyón, que estuvo acompañada por Ana Braña, edil de Hacienda.

Moriyón aprovechó su intervención para minimizar la trascendencia real del incumplimiento de la regla de gasto y la consecuente exigencia a Gijón de presentar un plan económico-financiero a dos años ante el Ministerio de Hacienda y el Principado. Plan, dejó claro la alcaldesa, que priorizará las políticas de acción social y empleo. Y otra aclaración. "Nadie habló de eliminar la renta social, ni de suprimir partidas sociales. Sólo dijimos que el gasto social no puede ser ilimitado, habrá que redistribuir partidas porque está la renta social pero también las becas comedor, las ayudas de teleasistencia...", concretó Moriyón que dejó la responsabilidad final en manos de la junta rectora de la Fundación de Servicios Sociales, donde están todos los partidos. La Fundación comienza el año con un presupuesto prorrogado de 19,5 millones y la previsión de sumar tres más con los remanentes.

La Alcaldesa reconoció que la actual situación de prórroga presupuestaria favorece volver a la senda del gasto controlado sin grandes problemas porque "el primer ajuste, de seis millones, ya nos lo hemos autoimpuesto". Eso sí, la prórroga ayuda pero Moriyón negó que fuera buscada de manera intencionada por Foro.

Responsabilidad de todos

¿Qué datos aportó la regidora para avalar ese orgullo por su gestión económica? Por un lado, Moriyón resaltó que la deuda municipal a 31 de diciembre de 2017 era de 117.521.360 euros: 82.556.349 euros menos que en diciembre de 2010. Al margen queda la deuda municipal vinculada a los préstamos de Gijón al Norte y la Zalia , que al acabar el año pasado era de 10,7 millones y antes de llegar Foro al gobierno rondaba los 18 millones.

También puso en valor que ahora mismo el Grupo Ayuntamiento tiene un saldo de 118,3 millones -88,8 millones en depósitos y 29,5 en cuentas corrientes- y que la ejecución presupuestaria de 2017 superó el 90% en los organismos autónomos y alcanzó el 81,77% en un presupuesto estrictamente municipal que empezó en los 227,3 millones pero acabó siendo de 302,6 millones: 75,2 millones más de la previsión inicial, "Nos hemos pasado 5,5 millones en la regla de gasto en un presupuesto de más de 300", comentó la líder forista para minimizar la situación. Igual que recordó que Gijón no es el primer ayuntamiento asturiano que incumple la regla de gasto "Mieres ya lo incumplió una vez y Oviedo dos", dijo. Ni Foro el primer gobierno gijonés que tiene que presentar un plan económico "ya lo tuvo que hacer el PSOE en 2003 y 2008, los que ahora se echan las manos a la cabeza. Así que lecciones a Foro, las justas".

La comparecencia de Moriyón y Braña fue el prólogo a la comisión extraordinaria de Hacienda de esta mañana, en la que Foro presenta las dos primeras modificaciones del presupuesto prorrogado por un cuantía de más de 17 millones. La izquierda municipal ya adelantó que no apoyará esos cambios si antes no se le informa del plan económico-financiero de control de la regla de gasto. El grueso de este primer ajuste son 16,5 millones de euros procedentes de un préstamo que van a financiar inversiones ya comprometidas pero que no tenían encaje legal en el decreto de prórroga presupuestaria. El gobierno forista defiende su aprobación para que el Ayuntamiento no se pare y un recado de Moriyón a quienes voten en contra: "La modificación presupuestaria no castiga a Foro. Si no se aprueba y no se puede empezar a construir la escuela infantil de Contrueces, por ejemplo, será responsabilidad de todos".